Monday, September 11, 2006

Nagai yume


Junji Ito, el creador de Uzumaki (la cual la reseñé hace tiempo) nos trae otra obra maestra del J-Horror, Long Dream (Nagai Yume)
. Una película muy corta (una hora) donde un hombre sufre un extraño desorden mental que le causa sueños demasiado largos, de años que transcurren en una sola noche. El horror de japón es completamente distinto al horror de las peliculas de occidente, su estructura le debe más a la obra didáctica que al melodrama. Sin embargo, las mejores cintas tienen otro tipo de estructura. No puedo hablar mucho de la trama sin arruinar las constantes sorpresas del film, pero dentro existe una estructura trágica, un hombre desea recuperar algo que siente que le fue arrebatado, y para eso recirre a la destrucción de todos a su alrededor y en última instancia a la suya propia.
Y la buena noticia es; gracias a la magia de youtube y de portalofevil, tú puedes ver esta película desde la comodidad de tu casa (claro, si tienes conección de dial up tendrás que esperar a que cargue, pero para aquellos con conección por cable tardará poco)
http://www.poetv.com/search.php?7161-.html
El tema del sueño está bien utilizado, sin embargo ése no es el tema principal sino el motif. El tema es el mismo de las tragedias, el desprecio por la realidad concreta en aras del ideal, en este caso el sueño. Todos hemos pensado o deseado con soñar por mucho tiempo y escapar a una otra realidad más allá del muro del sueño (tema lovecraftiano), sin embargo en la ficción este deseo rara vez tiene un buen desenlace, la realidad tiene un poder destructivo para aquellos que viven en la pretendida fantasía. La realidad es inevitable e inescapable, no existen realidades sino una sola, tu punto de vista con respecto a la realidad nno la altera, No existe tal cosa como realidad consensual, el hecho que millones crean en una concepci´n del mundo no la hace cierta, si cien millones de millones de entes creen al unísono que la tierra reposa sobre las espaldas de cuatro elefantes sobre el lomo de una tortuga, eso no hará que el planeta siga girando en órbita elíptica alrededor de la estrella Sol.

No comments:

Post a Comment

ShareThis