Sunday, September 10, 2006

Blue Submarine No. 6/Lady on the water




Este sábado me encontré enfrente de la cartelera decidiendo qué película ver, Yo era el necio que pedía entrar a ver Serpientes a bordo, pero me he resifgnado a que no encontraré a persona cuerdo que acepte ver esa cosa (no sé si sea un bodrio o no). Me querían llevar a ver En el hoyo, pero como ya saben que tengo aversión por las películas mexicanas me negué afortunadamente no estaba en Plaza Loreto, y entramos a ver Lady in the Water.
Durante la semana ví Blue Submarine No. 6, ya saben que odio el anime, pero esta obra de Mahiro Maeda es una historia en el futuro que no tiene nada que ver con Yamato y sí mucho con la ciencia ficción dura de HG Wells, al principio pensarán que es un anime más, sin embargo es la continuación de la Isla del Dr. Moreau. No es tan extensa como Paranoia Agent, la cual ya reseñé en este mismo espacio, sólo dura dos horas completas. Pero la organización militarizada tiene ecos del 1984 de George Orwell, el minuto de odio está retratado exactamente como es en el libro, Zorndyke es un antagonista en la tradición de Stryker de X-men, como Brian Cox dijo; "Los mejores villanos no piensan que están haciendo mal alguno" y ése es el gran acierto.
Algunos de ustedes conocerán a Maeda cmo el director del segmento de Animatrix; The Second Renaissance.

Lady in the Water nunca será el Sexto sentido, pero compararla con otra cosa es injusto. Al verla hay que tomar en cuenta que es un cuento de hadas, escrito con El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell al lado, los elementos del monomito están ennumerados uno por uno y ésa es precisamente su debilidad. más que una película se siente como un ejercicio de narratología, con roles y arquetipos que hay que cumplir para que la narrativa avance.
Story sale del mundo azul. (salida del hogar), Encuentra a Cleveland. (encuentro con lo sobrenatural aquí invertido, pues Story es sobrenatural y se encuentra con lo cotidiano) Mientras avanza la historia cada paso se da con el monomito enfrente, incluso acaba con la muerte y la resurrección y la ascención a los cielos (como la historia de Cristo, una encarnación más del monomito).
Lo único que podría reprocharle es que en momentos se vuelve esquemático. Cleveland está enterado de los roles que deben de cumplir cada uno de los participantes y los fuerza, en vez de dejar que se revelen uno por uno. Si puedes perdonarle eso te encontrarás con una buena película que peca del sentimiento Spielbergiano a ratos, donde al fin todo es bonito y lindo.
Y la próxima vez les hablaré de Call of Cthulhu. pero todavía no la he visto. Hasta la próxima.

No comments:

Post a Comment

ShareThis