Tuesday, September 12, 2006

Cómo escribir poesía: Guía discordiana.



Como sé que a algunos de ustedes les da por escribir poesía con diversos grados de éxito, decidí consultar a la mismísima Diosa Eris Discordia para que me orientara en ese misterio que es la poesía, me contó una fábula y me dió leyes para escribirla.

La leyenda


Erato es la musa de la poesía, como saben no todas las fuentes dan un origen exacto, las musas son o hijas de Zeus y Mnemosine (la memoria) o de Urano y Gea, lo cual significa que son más antiguas que los dioses olímpicos. Pero como Eris Discordia estuvo allí y es más vieja que todos ellos me reveló que las musas son hijas de un primo suyo, pero que no recuerda cuál, pero eso no es lo que importa.
Erato, a quien llamaremos de aquí en adelante Poesía, era una joven diosa que gustaba de tocar la lira (por eso lírica) y de ser amante de los poetas, claro, Poesía era una diosa con buen gusto y no se iba con cualquiera, siempre ha sido una amante celosa y una mujer a la que uno tiene que complacer. Poesía no complace. Poesía no espera, llega cuando quiere.
Entonces llega Caragris, un hombre aburrido que es el responsable de todo lo mundano y gris del mundo, en el mito discordiano Caragris inventó la religión, la moral, el dinero y la música de Banda. Caragris quería a todo lugar que Poesía fuera su amante, pero como es una mujer de buen gusto nunca accedió a sus coqueteos.
Despechado, Caragris inventó la métrica y la retórica, a manera de jaula para capturar a Poesía. Caragris fundó la academia y a los críticos, Caragris convenció a varios seguidores de tender las redes del soneto y la redondilla para tenerla bajo su poder.
Pero Caragris olvidó que Poesía, diosa joven y juguetona, puede cambiar de forma (como todas las musas y los dioses primordiales como Nuestra Señora Eris Discordia) Durante cientos de años Poesía ha entrado y ha escapado con facilidad de la prisión métrica y retórica.
Desde el principio hasta nuestros días miles (quizá millones si tomas en cuenta que al menos el 1% de la humanidad dice escribir poesía) de mortales tratan de ganar los favores de la joven y núbil diosa, algunos logran que Poesía los ame por una sola noche, y si el poeta es en verdad un buen amante Poesía lo visitará con frecuencia.
Pero ¡Oh, lector mío! ¡Poesía es una diosa celosa e impertinente! De ganar sus favores, Poesía te visitará enmedio de la presentación a los accionistas del bancoy no tiene paciencia, si la ignoras esa vez estás en peligro que se aburra y te abandone para siempre.
Y Nuestra Señora Eris Discordia me reveló que nadie puede casarse con la Poesía, así tampoco tiene definición; sólo los académicos y los idiotas tratan de definirla porque creen que tiene una sola forma, pero sabemos que no es así, cambia de forma, se escurre entre loos barrotes del lenguaje, se vuelve líquida o de aire.

Y Nuestra Señora Eris Discordia me reveló las cinco reglas para escribir poesía, mientras íbamos en el metrobús en camino a mi casa.

Las Cinco Reglas Discordianas para escribir poesía



    1. ES IMPOSIBLE ESCRIBIR POESÍA. Poesía es una diosa caprichosa y no se deja capturar por cualquiera, la Poesía elige quién la escribe, no al revés.
    2.COMO NO PUEDES ESCRIBIR POESÍA, DEBES FINGIR QUE LA ESCRIBES. Y para eso lo único que debes hacer es hablar en máximas sobre sentimientos, ya sabes que ni tratando por años lograrás tener poesía legítima, así que puedes relajarte y compartirla con tus amigos.
    3.CUALQUIER IDIOTA PUEDE FINGIR QUE ESCRIBE POESÍA, PERO TOMA UN TIPO MUY PARTICULAR DE IDIOTA CONVENCER A LOS DEMÁS QUE UNO ES POETA. Paséate con estandarte de poeta, convence a tus amigos de escuchar tus versos y si no se dejan oblígalos, compra un altavoz y grítalos en la calle.
    4. CUALQUIER IDIOTA PUEDE CONVENCER A OTROS DE LLAMARLO POETA, PERO TOMA UN TIPO MUY PARTICULAR DE IDIOTA CONVENCER A LOS DEMÁS DE PAGARLE POR HACERLO. ya sabes que nunca escribirás poesía, pero eso los jurados de los concursos y de las becas no lo saben, así que métete a cuanto concurso y beca haya, ya sabes que los mejores no ganan sino los que tienen primos o se acuestan con alguien, así que fájate los calzones y a trabajar por tu beca o tu premio. Si no quieres eso págate una publicación y hostiga a tus familiares o a los extraños de comprarte tu libro, lo que menos les importa es lo que escribes, sino que los dejes en paz.
    5.COMO LA POESÍA SE ESCRIBE SOLA MUEVE LA PLUMA Y ALGÚN DÍA, AUNQUE SEA POR ACCIDENTE ESCRIBIRÁS ALGUNA, PERO NUNCA TE DARÁS CUENTA. Ésa es la maldición de Caragris, pues quiso tomar a Poesía por esposa y sólo consiguió que huyera. La Poesiá no tiene casa y sigue buscando un lugar donde pasar la noche, pero Caragris nos arrebató la capacidad de reconocerla.

Dicho esto, Nuestra Señora Eris Discordia se bajó en la siguiente estación de metrobús.

1 comment:

  1. Genial post! lo he guardado en mi glándula pineal y ha empezado a ronronear: eso es que se siente como en casa. Me has regalado un par de carcajadas, muchas gracias. A cambio, te dejo la llave de acceso "mundano" a mi propio archivo akáshico: http://www.facebook.com/album.php?aid=176668&id=667648315&l=f2be6f2e20

    Un saludo!

    P.S: Guarda todos los códigos de barras y los sellos del tabaco... pronto valdrán mucho más que el dinero.

    ReplyDelete

ShareThis