Saturday, November 27, 2010

Mayi - Inocentes Recursos


Me cae que he de ser idiota o necio o una combinación de ambos. Insisto en hablar de todo lo que hace Mariana Moreno, mi novia me preguntó que si no estaré enamorado de La MariMoreno y tuvimos una escena muy dramática y triste. Aún la gente que tiene a bien seguirme después que le dí la espalda a los enemigos de Karmatrón me reclama porqué insisto en hablar de ella si no dibuja tan bien y sus tiras son carentes de todo sentido y virtud. Me comentan si no estaré imponiendo mi visión a algo que no lo merece, defecto que he señalado en las tiras de OGL en el pasado.

En una palabra: No.

Tomo a Mayi, la niña pelona favorita de todos los niños como detonante. Quizá ella no quiera hablar de nada pero yo sí quiero hablar de algo, tengo mucho que decir. Quiero seguir escribiendo, se me va la vida en escribir: Escribo no porque me guste sino porque lo necesito.

El día que deje de escribir es porque me habré muerto.

Mayi sigue un consejo viejo y estéril, "La carne vende" Mayi no posee ni la malicia ni la experiencia para entender a qué se refieren y sigue el consejo como mejor lo entiende; literalmente.

Seguir consejos es necio e idiota, nadie experimenta en cabeza ajena. Ya lo dijo el viejo Nietzsche; Es inútil escribir en sangre ajena, si no escribes con tu propia sangre mejor ni escribas.

Es por eso que comprar libros de autoayuda o escuchar automotivación es tonto. Lo que nos suena lindo lo tomamos como la verdad. Necesitamos creer en algo, en aras de creer creemos en cualquier cosa, en cualquier idiotez que por un instante nos cobre sentido.

Si crees que todo lo que digo es verdad eres un iluso. Si crees que todo lo que digo es mentira eres un idiota.

Es por eso que no debes de tener gurús ni seguir corrientes ni las enseñanzas de nadie, es a base de partirte el rostro con la realidad que aprendes, no de los libros ni de nadie, al final el mejor maestro es quien te enseña a aprender de ti mismo.

El Señor Raúl, a pesar de tener más experiencia y malicia que Mayi, por un momento quiere creer, quiere creer que la inocencia es el eje que mueve al mundo y se vuelve subordinado más allá de ser guía, está en un error. No podemos regresar el tiempo, no podemos volvernos inocentes. ¿Qué es la inocencia? Inocencia es fingir que las reglas del mundo no se aplican a nosotros.

El último cuadro es revelador, Mayi sabe que se está engañando y cuando ve al Señor Raúl engañarse por supuesto que le sale una gota de sudor en la frente, contagiar nuestros errores es lo peor que nos puede pasar.

Y la gente cree que me hago el inocente o soy necio e idiota.

17 comments:

  1. La inocencia no es fingir que las reglas del mundo no aplican, es creerlo realmente, normalmente por el desconocimiento de no haber tenido un choque directo con la realidad. Es por eso que se le identifica como una caracterísica de niños, ya que realmente lo es.
    Algo parecido que puede encontrarse en adultos es la ingenuidad, pero es algo diferente y no tan idealizado, de hecho en muchos casos se le representa como algo negativo, como un tipo de debilidad propia de mentes débiles.

    Mayi es una niña. Es inocente.
    El Sr. Raúl no es un niño, pero tampoco es ingenuo... trata de fingir para "proteger" la inocencia de Mayi pero al no hacerlo con inocencia o ingenuidad genuinas se ve falso, extraño, forzado y eso es lo que Mayi detecta aunque el significado se le escape. Ve un intento grotesco que la sorprende y de ahí viene la gota de sudor (en la iconografía típica del manga, que Mariana parece tener bien estudiado pese a que OGL gusta tanto de atacar el género y a los fans del mismo, la gota de sudor no siempre es vergüenza, también es sorpresa o nervios).

    En lo que respecta al resto de las ideas del post, nadie dijo que Mariana no tuviese virtud alguna, lo que se discute es la exageración en el análisis de las que tiene. No es mala, pero le falta mejorar mucho. No es inexpresiva, pero no expresa todo lo que le achacas. En general, no es la "niña genio" que OGL le ha vendido como parte del programa para robarse su alma... pero pudo serlo... en un mundo ideal, todavía podría.

    Y de hecho, al analizar la tira de este post dándole al último cuadro un significado que gráficamente no tiene, le has dado la razón al hecho de que el significado que le das a las tiras lo tomas de tus ideas más que de la tira misma. Sí, es algo que le criticaste a OGL, ¿y?
    Niegas la imposición de tu visión casi con desesperación, con un NO que pretende ser definitivo. Pero te olvidas de algo... tú no estás imponiendo una visión, estás imponiendo un análisis, dando tu propio significado a una tira tal como lo haría cualquier fan.
    OGL impone su visión a manera de dogma en sus seguidores. ¿Ves la diferencia?
    No hay pecado, no debe haber vergüenza.

    Si el análisis fue motivo de pesar, entonces dos cosas te debes preguntar:
    Si el cuestionamiento que comenzó todo estaba justificado por algo más que celos.
    Si vale la pena defender la tira de un webcomic al grado de atraer tales problemas.
    Todos los comics son para divertirse, por profundos que parezcan. No fueron creados para causar problemas en la vida de los lectores, sobre todo no los de Mariana.

    Y sí, renunciar a todo consejo parece ser el camino del maestro, pero todo maestro sabe que nunca deja de ser un estudiante y el mundo (incluyendo a sus habitantes) será por siempre un maestro.
    OGL se perdió en esta paradoja, algo que puede pasarle a cualquiera.

    ReplyDelete
  2. Tenía tiempo de no pasar por acá (gracias a que ha habido mucho trabajo), pero es chido volver y ver como sigue esto.

    Me parece que el compa anónimo de acá arriba te ha respondido muy bien, coincido con el.

    Así que solo complementaría diciendo que yo pienso que siempre es útil conocer de todas las fuentes posibles, no dejar de aprender (como bien dijo el compa), pero sobretodo considerar los diferentes puntos de vista ó como dicen, ver los dos lados de la moneda, siempre se encuentra algo interesante ó alguna variable que no estábamos considerando.

    Saludos...

    ReplyDelete
  3. El final de esa tira, habría sido gracioso si la Mayi hubiera dicho el último diálogo y no el cartero. #Fail #chistesebo

    ReplyDelete
  4. La carne vende.

    Televisa y TV Azteca lo saben (y basan su programación en eso). Mariana Moreno lo sabe también. Todos lo sabemos. Lo "gracioso" es que Mayi no. Lo gracioso es que Mayi se mantiene ajena a toda alusión carnal para poder darle sentido al título de esta tira en particular: "Inocentes recursos", algo que nos presenta una fuerte postura moral(ista) por parte de la instancia creativa, y nos sugiere también un matiz enternecido/enternecedor que pretende transmitírsele al lector, de lo cual se deduce un rollo de chantaje conservador que me impide disfrutar de la tira, porque, para mí, la moralina es como un pedazo de comida masticada en la boca de alguien que estoy besando, como una piedra oculta en un buen taco de frijoles o como un comercial en medio de un momento sacro: Me arruina la experiencia completamente.

    Mayi es "tierna" porque no sabe que la carne es polisémica. Ella desconoce la fruta tentadora que nosotros conocemos y codiciamos. Mayi es inocente, por ende, se supone que debe inspirar ternura, y de ahí, se espera que nazca un vínculo empático con el lector (OGL diría "con el niño/soñador que llevas dentro"). Se espera, en resumen, que el lector se identifique con Mayi.

    No, gracias. Yo paso.

    Esta tira plantea el regreso a la inocencia como un ideal digno de seguirse, pero eso a mi me parece una necedad. En primera, la inocencia es ignorancia. Mayi no rechaza los demás sentidos de la palabra "carne", sólo los desconoce. Bien dice el dicho que la virtud que no ha sido puesta a prueba sólo es inocencia. Yo prefiero elegir entre la virtud o el vicio en vez de que una venda sobre mis ojos haga la elección por mí. En segunda, Peter Pan es un fraude. Jamás existirá una abominación que se niegue a crecer para siempre, ni siquiera dentro del mundo de la ficción. La infancia de Peter Pan durará sólo mientras Wendy quiera.

    ReplyDelete
  5. Premio al que encuentre el error de dibujo en esta tira, tiene varios, pero hay uno grave en la segunda viñeta, el que lo encuentre, le regalo un boceto... °_°

    ReplyDelete
  6. "Mayi es "tierna" porque no sabe que la carne es polisémica. "

    best comment ever!

    Gracias a todos por sus energéticas respuestas! Es de las veces que que disfrutado más de su retroalimentación, reo que el tema de la falsa inocencia y del niño interno OGLesco da para mucho más. lo tendré mucho en mente cuando se toque el tema en El Manuel del Guerrero Kundalini.

    ReplyDelete
  7. @Alex En el segundo panel la manera en que el Señor Raúl se recarga en la pierna no respeta la perspectiva, parece como si los embutidos estuvieran pintados en la mesa.

    ReplyDelete
  8. @Alex, la manera que el Señor Raúl está recargado en la pierna no respeta los planos, la carne parece un cut-out.

    ReplyDelete
  9. panel 1: los brazos de mayi no generan sombra, y las carnes sí.
    panel 1 y 2: el espacio entre los muebles del fondo varía.
    todos los paneles: la naranjas NO 'respiran'.

    -
    C.

    ReplyDelete
  10. Lo que no me gusta de Mayi es que ya van varias tiras en las que se queja del rating (popularidad) de su tira. No entiendo porque esta queja, Tanto en el twitter como en el FB ponen anuncios diarios de la tira diaria.

    Por otro lado, hay un libro muy bueno de Christopher Hart llamado Drawing on the funny side of the brain.
    Todos los que se quieran dedicar al cómic o webcomic deberían de darle una leída.

    No es que diga que es la biblia a seguir, pero tiene buenos tips. Sobretodo el que dice que lo primero que atrapa al lector es la historia. Si el argumento es bueno, no importa el dibujo.
    Dos ejemplos de lo anterior:
    El primero una historia de piratas modernos dibujada en PAINT. Con estilo de niño de kinder, y sin embargo la historia ya va en el episodio 59. Apareció por primera vez en el sitio Zuda Cómics:
    http://www.drunkduck.com/Avast_Ye/index.php?p=334926

    El segundo es humor ácido y también con un estilo de dibujo básico:
    http://www.explosm.net/comics/2249/

    OGL critica a los que "según él" no saben dibujar, critica a los que no tienen los talentos de Mariana Moreno de poder reproducir cualquier estilo: toon, Looney Tunes, Manga, etc. La verdad es que la historia lo es todo. El propio estudio Pixar lo ha dicho: vean su sitio para ver como desarrollan sus historias.

    ReplyDelete
  11. No sabía que "le habías dado al espalda" a los enemigos de karmatrón!! jajajajaja si me hiciste reir con esa.
    Y del análisis, nah! que hueva. Análisis pretencioso de una tira sin chiste.
    nada que comentar.

    ReplyDelete
  12. Si la vida te da la espalda...

    Agárrale las nalgas

    ReplyDelete
  13. agarrenselas entre ustedes pero duro! que no Edgar legionario?
    eso tambien va para "caballo dorado" y cheka hernandez.

    ReplyDelete
  14. A mi se me hace que algo te ardió Anonimo de las 8:17pm
    Pero te ardió duro, que no?

    ReplyDelete
  15. TMOD: Me comentan si no estaré imponiendo mi visión a algo que no lo merece, defecto que he señalado en las tiras de OGL en el pasado.

    En una palabra: No.

    Tomo a Mayi, la niña pelona favorita de todos los niños como detonante. Quizá ella no quiera hablar de nada pero yo sí quiero hablar de algo, tengo mucho que decir.

    ED: Esto es una completa contradicción.
    "no estaré imponiendo mi visión"
    "En una palabra: No."
    "Quizá ella no quiera hablar de nada pero yo sí quiero hablar de algo, tengo mucho que decir."

    Decídase, compadrito.

    ReplyDelete
  16. A mi se me hace que algo te ardió EDGAR LEGIONARIO. Pero te ardió duro, que no?

    Decídase, compadrito.

    ReplyDelete
  17. Ya hay pildoras que curan esas obsesiones, chamaco.

    ReplyDelete

ShareThis