Friday, November 5, 2010

Mayi - Juegos

¿Cómo entrar a la mente de los niños? A través del juego. Los niños juegan con aquello que les preocupa, es una manera de aprehender la realidad y de explorar su propia identidad. Hay una razón importante por la cual las niñas se suben a los árboles y se raspan las rodillas, o le queman el cabello a la Barbie, o corren detrás del balón, o que los niños varones le cambian la ropa a Action Man, es nuestra manera de explorar nuestros roles en la sociedad.

Mayi no es una niña cualquiera, como hemos visto cada semana es más una fuerza de la naturaleza, es intensa, no hace las cosas a medias. Sus amiguitas prueban la identidad de gatito y de león como un vestido que no van a comprar y que nada más quieren probar cómo se les ve, sin embargo Mayi es precoz, se conoce y les muestra una identidad que domina; la de una rana (A las Marianas frecuentemente se les dice de cariño "rana")

Hace un par de meses salí con una amiga a quien le dejaron encargada a una niña de tres años. Su situación familiar es difícil, su papá está en la cárcel y su mamá trabaja en un tabledance. Sin embargo es una niña muy alegre.
En sus juegos ella es la mamá o la maestra, como no está rodeada de niños, sino de adultos, con frecuencia trata de involucrarlos en el juego (pues es su manera de relacionarse). Asume la posición de autoridad y grita órdenes, es su manera de asumir el control cuando en su familia éste no existe. Amenaza con castigar, regaña, es su manera de sacar su frustración y entender a su mamá quien no tiene ni la capacidad ni la madurez necesaria para criarla.

Quise poner un caso extremo para demostrar un punto. Los niños tienen personalidades muy definidas, la mejor manera de aproximarse a ellos es escuchándolos, jugando con ellos, trata a su mundo de fantasía como aquí tratamos las tiras de Mayi y aprenderás qué necesita.

Es cierto que los niños más que juguetes necesitan atención, si tienes la oportunidad juega con un niño y cuéntame tus experiencias, escucha lo que tiene que decir y no posee palabras para expresar, será un ejercicio muy interesante.

1 comment:

  1. Bueno, todos los sábados juego con casi 40 niños, la razón: doy clases de dibujo(...)si, soy el "Muchachón".

    A través de sus trazos y su juegos los he ido conociendo, en lugar de imponerles reglas de proprción y volumen, mejor les enseño dinámicas para que saquen lo que tienen en su interior. Los papás se sorprenden lo rápido que los llego a conocer e incluso cosa que no sabían... de lo que me ha servido es jugar con ellos, una persona de 1.85m de estatura y más de 100 kg de peso es perfecto para interpretar a un rey zombie imposible de parar, un dinosaurio temible ó un blanco fácil para jugar a "las traes"...

    Hay muchas anécdotas para contar, lo que te puedo contar es que efectívamente, hay que escuchar a los niños, o interpretar sus reacciones para comprenderlos, así te tengan confianza y nunca tendrás que regañarlos ó corregirlos, ;)

    ReplyDelete

ShareThis