Saturday, November 20, 2010

Mayi - Los Últimos Recursos

En esta tira Mariana Moreno hace una declaración extraña (y estoy consciente que la semana pasada volvió a Mayi una avestruz).  Aparentemente está somatizando la crítica de otro miembro de Estudio Ka-boom, pues Mayi no es pasada de moda para nada. He leído los blogs de los Karmatrolls y nadie ha dicho tal cosa. Recibió mucha crítica con su tira de los Beatles en Krónikas Kuadradas (principalmente de mi parte).

Hay una razón por la cual no hablo ni de Horacio Sandoval ni de Alejandro Palomares, sus tiras son malas. Horacio Sandoval se la pasa adaptando memes de Chuck Norris y hace chistes que sólo le provocan risa a él mismo, Alejandro Palomares tiene mejor factura como ilustrador pero su avatar es francamente insoportable. De los Ka-boomes es Mariana Moreno quien tiene la mejor calidad y el mejor contenido, tanto que he elegido hablar de ella y no de su mentor.

Pecaré de arrogante, pero de verdad es un honor que yo, C. Augusto Valdés, hable de alguien. No a cualquiera le dedico tiempo para analizar, pues no pierdo mi tiempo desmenuzando a gente mediocre. No es porque me quiera poner en el plan de dar certificación, me concentro en el contenido de las tiras, si hay algo de qué hablar lo hablaré, si no hay nada, como con Hoachintón y Palomitas Country, ni siquiera me voy a molestar.

Y llegará el día que Mariana Moreno deje Estudio Ka-boom y se vuelva ella la maestra.

6 comments:

  1. Desgraciadamente esta tan embebida de la filosofía de OGL que no sucederá muy pronto.

    Hay alguien que dice que la ponen a hacer tiras con las que no comulga como castigo a sus ideas de quererse salir.

    Mariana tiene un proyecto personal desde hace varios años (y que no sale a luz) que tiene que ver con dinosaurios. Los bocetos y la idea de la historia que presenta en su blog de sketches son muy buenos. Es una lástima que por capricho de OGL, en querer sacar Karmat..., no deje que ella saque su proyecto.
    Podría publicarlo en web y hacer merchandising de esto. Su blog es: http://sketchbookdemm.blogspot.com/

    KG

    ReplyDelete
  2. ¡Hola! Me da gusto leer de nuevo tus opiniones sobre las tiras del Estudio Ka boom. Respecto al tema que tratas, me temo que antes de ver a Mariana Moreno libre y autosuficiente, habría que sacarla del Karmaculto primero.

    Hace poco escribiste largo y tendido acerca de porqué el criticar las tiras de Óscar no te impide extenderle la mano a él y a su grupo en señal de amistad. Dijiste que, como parte de este esfuerzo para mantener libres las vías de comunicación, deliberadamente te abstuviste de llamarlos "culto", pese a la evidencia de que así opera Ka boom estudio. Hasta fuiste a conocer a Óscar en persona. Por lo anterior, entiendo perfectamente la diplomacia con la que abordas el tema, pero vamos, espero que al menos podamos concordar en que lo que Mariana hizo en su tira del viernes sólo fue repetir el viejo y conocido credo oficial de Óscar respecto al anime y el manga. Por supuesto que no dudo que Mariana haya dibujado la tira (su estilo único es testigo) pero en cuanto al mensaje, ella sólo era un medium que canalizaba el espíritu de OGL.

    Esa absurda manía de demonizar a quienes hacen y consumen manga, de presentar la popularidad de esas publicaciones en nuestro país como una imperdonable traición a la patria por parte de los lectores, es una idea típica de Óscar, y ha sido inculcada tantas veces en la mente de Mariana que habría que preguntarnos si tal programación podrá ser borrada alguna vez para hacerle espacio a algún pensamiento propio de ella.

    No hay que olvidar que Mariana lleva más de diez años con Ka-Boom, y dada su edad, eso quiere decir que ella pasó sus años formativos bajo la tutela del Maestro Certificado. Quizá baste con decir que, en alguna ocasión, en el programa de radio que Ka-boom tenía en Quántica Media, Mariana dijo muy quitada de la pena que sus padres eran "sólo" los padres que le tocaron en ésta encarnación; Óscar y Susana "han sido sus padres en otras vidas". De ese tamaño es el férreo control que OGL tiene sobre su discípula.

    El talento de Mariana es evidente, pero tal talento se desperdicia en las manos de un robot, en mi opinión

    ReplyDelete
  3. Augusto, aquí aplica el refrán que dice: El gusto se rompe en géneros.

    Mariana para mi gusto, no tienen nada de talento. Sus tiras, cómo las de el chamarras o Alex, siguen careciendo de un tema. Mayi no habla de nada, y a la vez habla de todo. No se reconoce en su tira un voz propia, suele repetir el chiste sobre su calvicie, sin siquiera poder formar un arco con él. Sus trazos, aunque buenos, no tienen un estilo propio, son demasiado "estándar". Lo común que esperas de quién dibuja toons.

    Y como dice Fermín, no falta la tira que pareciera dictada por mióscar.

    Que bueno que Mariana tenga un público. Bien por ella, pero de ahí a destacar en solitario, lo dudo.

    ReplyDelete
  4. Mariana Moreno, sin hablar de nada, habla de mucho más que los demás.

    ReplyDelete
  5. Decir que Mariana sin hablar habla más que todos es puramente subjetivo. Si se trata de encontrar significados rebuscando en los trazos, se puede hallar profundidad incluso en Palomares o hasta en Sandoval, pero eso estará hablando de tu propio bagaje cultural y filosófico, no de la calidad del trabajo la cual, en el caso de Mariana, es apenas pasable desde un punto de vista profesional.

    Mariana debe mejorar todavía mucho y encontrar su propia voz para poder destacar, desgraciadamente OGL le ha cortado las alas y lo mejor de ella se quedará en nuestra imaginación.

    ReplyDelete
  6. Así es Anonymous, pero bueno, defender con fundamentos subjetivos es la forma metaforica de decir, me gusta ¿y qué?

    ReplyDelete

ShareThis