Friday, November 12, 2010

Krónikas Kuadradas - Generaciones

¿Otra vez con las Krónikas Kuadradas? ¿Que no aprendo o cómo? Sucede que esa vez se trata de una tira que es 100% Mariana Moreno, y se trata de un tema que tiene que ver con alguien más que estudiamos:

Hablemos de los Beatles, o más bien de los dos grupos llamados los Beatles; con los mismos integrantes, pero estilos musicales radicalmente distintos;


Los Beatles Rojos:(Ilustrados por Mariana Moreno) Con un estilo Rock n' Roll influenciado por Chuck Berry, Elvis Presley, Buddy Holly (el nombre The Beetles es un homenaje a The Crickets), entre otros, con bases melódicas con firme raíces en el blues, canciones pop acerca de ser joven y estar enamorado. de este periodo son los discos Please Please Me (1963), With The Beatles (1963), A Hard Day's Night (1964), Beatles for Sale (1964), Help! (1965) y Rubber Soul (1965) (tomo el nombre de la compilación conocida como The Red Album (1962-1966))

Los Beatles Azules: (de la época de la tira de Mafalda) es un grupo más propositivo y experimental, con composiciones que van desde el country, la psicodelia al progresivo, incorporando elementos e música india, musique concrete, orquestal, vaudeville, elementos que podrían llamarse proto-heavy metal. Sus letras, mientras se mantienen en la linea pop, toman calidades más abstractas y crípticas. De este periodo son Revolver (1966), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), The Beatles (aka the White Album) (1968), Yellow Submarine (1969), Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) (tomo el nombre de la compilación conocida como The Blue Album (1967-1970))

Ambos grupos no pueden ser más distintos; existen personas que prefieren a los segundos y no a los primeros y viceversa. En Universal Stereo, una estación mexicana, existe la Hora de Los Beatles, que favorece fuertemente a los Beatles Rojos, programando sólo las baladas de los azules.

La influencia que Los Beatles tuvieron en la historia de la música contemporánea es extensa, encontramos su influencia en grupos tan diversos como Oasis, Tears for Fears,  The Cardigans, Franz Ferdinand, Styx, Laibach y Siouxie and The Banshees.

Tuvieron.

Por lo regular a Los Beatles se les conoce por canciones individuales y no por álbumes completos, veamos la estructura de Abbey Road.

1. Come Together
La canción que Michael Jackson interpretó en Moonwalker y que apareció en los comerciales de IBM. Un bajo calmado y cadencioso, sonido psicodélico que dignamente representa el espíritu de su época. La letra refleja unidad y hermandad,  el espíritu libre a todo vapor.
2. Something
La canción ese disco que aparece con frecuencia en Universal Estéreo, el single que más recordamos, una canción de amor con el mismo tipo de bajos que Come Together, para una balada la estructura y la instrumentación es atípica, sin embargo posee el solo que aparecerá luego en las Power Ballads de los 70's y 80's.
3. Maxwell's Silver Hammer
Mi canción favorita de los Beatles, el juguete favorito de Paul McCartney repudiado por Lennon, quien se negó a participar, una tonada juguetona y vaudevillesca con una letra oscura y siniestra acerca de un asesino serial. Tiene el mismo desenfado y alegría que la época azul, pero hay algo transtornado detrás. Nunca escucharás esa canción en Universal Stereo.
4. Oh! Darling
Una canción puramente de Rock n' Roll que pertenece completamente a la época azul, con una voz que recuerda mucho a Buddy Holly y a Chuck Berry. A la mitad se descompone en un aullido desesperado y los arreglos cambian en disonantes antes de regresar al shalalá de los años 50's.
5. Octopus's Garden
La canción compuesta e interpretada por Ringo Starr tras un viaje a Cerdeña, es el comienzo de su descontento con el grupo pues sus inquietudes musicales se vuelven más ambiciosas, una canción alegre con guitarra distorsionadas muy al estilo de los Beach Boys.
6. I Want You (She's so Heavy)
Una composición larga con un sonido completamente a la par con Los Doors o Los Rolling Stones, la cadencia es psicodélica, la estructura de la canción es atípica, el compás cambia tras la introducción minimalista para dar paso al solo de guitarra que luego escucharemos con King Crimson. Aunque el coro es repetitivo, tras cada puente el sonido se enriquece con una nueva capa a manera de cánon. El sonido decae para volverse ominoso y pesado.
7. Here Comes the Sun
Famosa por comerciales y promocionales, una canción calmada y luminosa, el tema es una subversión pero en retrospectiva no nos lo parece, mientras otros cantan "el sol me hace feliz" ellos cantan "el sol está bien, no me parece nada mal." Es curioso como sus innovaciones pasa ahora desapercibidas.
8. Because
Un intro ominoso de Clavicordio, coros fantasmales y melancólicos, aullido de viento, extraño para una canción de amor, la escuchamos en los créditos de America Beauty.
9. You Never Give Me Your Money
Si tomamos la canción sin entenderla es una balada, pero la letra crea una poderosa subversión, se trata de la parodia de las baladas normales, la estructura también es atípica, parece varias canciones pegadas, la constante es el ritmo, pero para la mitad de la canción la armonía que nos introdujo ha desaparecido y se nos antoja que apunta para otra cosa.
10. Sun King
Para una canción del sol el sonido es nocturno y melancólico. Los coros fantasmales de Because vuelven a aparecer, tras Here comes the Sun ellos cantan Here comes the Sun King, todo es feliz en voces que no son nada felices, y empiezan a cantar en italiano. wtf?
11. Mean Mr. Mustard
Impromptu épico con un tema críptico, ¿quien es ese misterioso personaje? Un viejo sucio que hace cosas indecibles.
12. Polythene Pam
Tema rocanrolero con otro personaje misterioso, más upbeat y frenético.
13. She Came in Through the Bathroom Window
Sin advertencia cambiamos a este tercer enigma, ¿porque entró por la ventana del baño protegida con una cuchara de plata? canción que no se presta a comerciales ni campañas publicitarias para nada.
14. Golden Slumbers
Balada de amor con la energía de Bob Dylan basada en una canción del siglo XVII
15. Carry That Weight
Canción con la estructura de cambios de ritmo similares a The Velvet Undeground, la orquestación entra en directo contraste con la intimidad de la pieza.
16. End, The
Un himno que encapsula el espíritu hippie, the Love you take is equal to the Love you make .
17. Her Majesty
 Canción sencilla con ritmos folk a la Donovan y juegos vocales, sólo 23 segundos.



Un disco de Los Beatles puede ser un tesoro riquísimo de Historia de la Música Contemporánea si se le escucha con detenimiento y se le coloca en el contexto de sus tiempos. Sin embargo la revolución que planearon y trajeron sucedió hace mucho tiempo. Mientras en la época de Mafalda Los Beatles eran subversivos y encapsulaban el espíritu de la rebelión natural de la juventud, al transformarse en música de comerciales y volverse clásicos sus ímpetus se han perdido, su espíritu propositivo que rompió con las estructuras anteriores se han vuelto la estructura a romper.

Los Beatles se han vuelto seguros, una zona de confort en la cual refugiarse ante un mundo que cambia con pasos agigantados. Ya nunca existirá un nuevo álbum, ya nunca crearán una obra que rompa con lo anterior, están en el remoto pasado, parte de la trampa de la nostalgia. Todo lo que son y fueron quedó atrás.
Pero nosotros no, todo lo que somos y podemos ser está en el futuro. Nacimos a tiempo, cuando debimos nacer, no antes, no después. Estos son nuestros tiempos, con sus mil maravillas y defectos.

Dice que todo tiempo pasado fue mejor, eso es una trampa. La memoria nos juega trucos sucios. Hace sólo cinco años que existe Youtube, sitio que consulté para escuchar el Abbey Road, de manera contraria hubiera tenido que molestar a uno de mis amigos para que me lo prestara. Sin las herramientas modernas no podría haber escrito este artículo, hace diez años no existían los blogs, sólo las páginas en Geocities o Angelfire, y no podría acceder a la audiencia que tengo hoy, poca o mucha.

Estos son nuestros tiempos, toma un momento para apreciar las maravillas que nos rodean, hay vida después de Los Beatles, hay mil bandas que no son ellos y que tomaron su estandarte y hoy hacen la música propositiva y rebelde de hoy, Escucha a Porcupine Tree, Arcade Fire, entre otros.  Escribo este artículo escuchando Black Metal, que todavía tiene el poder de ponerle los pelos de punta a los puritanos.

Porque es cuando dejamos de disfrutar la música nueva de nuestros tiempos cuando verdaderamente empezamos a envejecer.

5 comments:

  1. Exactamente Augusto,
    Por eso la tira de Mafalda da risa, porque tiene ese toque de frescura. En cambio la otra es asincrónica completamente. La juventud va a bares, las bebidas son diferentes (yardas de cerveza, etc). Viven las nuevas canciones y por supuesto que la dan crédito a todos los músicos que inspiraron a los que escuchan ahora.

    Simplemente, Lady GaGa. Hace honor a Queen y a Freddie Mercury al ponerse su nombre (Tomado de Radio GaGa, una de las canciones que más me gustan). Aunque no soy fan, respeto su estilo ya que se atreve a proponer y es lo que escucha la gente con la que me relaciono todos los días.

    Otro ejemplo, el programa Glee, en EU es un fenómeno, ha regresado a homenajear a muchos cantantes en sus capítulos. El especial de Madonna me encantó. Y ahorita al escribir estas palabras en la escuela, estoy escuchando a chicos de 16 años cantando a todo lo que dan "Don't Stop Believing!" Una de mis canciones favoritas de Journey.


    Lamentarse de haber nacido antes o después es una pérdida de tiempo. Hay que actuar en el aquí y en el ahora para dejar un legado. No quedarse estacionado en el tiempo.

    Yo escucho todo tipo de música, fuí adolescente a finales de los 80's y por mucho que disfrute escuchando canciones de ese tiempo, no dejo de abrirme a otras posibilidades. Me encanta la música electrónica y sigo la estación del momento. Escucho música clásica, new age, etc.

    Me gustó mucho tu análisis de The Beatles, no sabía la división, pero definitivamente se percibe completamente diferente ambos grupos. Todos los grupos evolucionan. Y por ende todos debemos evolucionar.

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Escucha a The Dillinger Escape Plan, luego me dices que te pareció

    ReplyDelete
  3. "Los Beatles se han vuelto seguros": Excelente sentencia Gus. Muy de acuerdo. Ser "vainilla-fan" de los Beatles revela alineación con el "establishment". Me gusto el artículo, sintético, elegante y crítico. - Rodrigo Corona

    ReplyDelete
  4. nomas por detallista... Come together no se usó en un comercial de IBM si no en uno de Cisco Systems. hago la aclaración nada mas por que de hecho es uno de mis comerciales favoritos

    ReplyDelete
  5. Cámara! me has dado en mi mero mole! The Beatles y la música en general...

    Ya había notado eso de los Beatles rojos y azules (más no sabía que así estaban etiquetados) pero créeme que me gustan igual. A pesar de los años (y lo que has comentado) creo que todavía no hay quien los iguale (en todas sus vertientes), hay grupos muy buenos, como los que has mencionado, pero algo les falta y precisamente tiene que ver con lo otro que has dicho: ya no hay posibilidad de más beatles, lo que hicieron ya pasó ya quedo ahí, además los tiempos son diferentes a los que ellos vivieron, será difícil que todas esas condiciones se conjunten nuevamente.

    En cuanto a la música en general, me identifico con eso de la zona de confort, en el sentido de que la mayoría (autores y escuchas por igual) se han quedado ahí precisamente, pero a pesar de ello me da gusto encontrarme con que todavía hay quien puede romper esos moldes, incluso tomar eso que ya es "seguro" y transformarlo, reinventarlo; eso para alguien como yo, es oro puro.

    Saludos...

    ReplyDelete

ShareThis