Wednesday, October 27, 2010

OGL - Farewell to Arms

Hoy fui a comer con mi amigo Raúl Renán, es un escritor reconocido con docenas de libros publicados, tiene 82 años y una novia de menos de la mitad de su edad. En su cumpleaños 80 tuvo una ceremonia en Bellas Artes, viaja mucho. Es una persona muy amable y abierta, tiene muchos amigos y todos sus alumnos lo recuerdan como una persona entrañable. Me aprecia mucho, me invitó al Delirio de Mónica Patiño en la calle de Álvaro Obregón esquina Monterrey a un menu de comida árabe. No supe que estaba comiendo pero era delicioso. me alegro de no tener alergias. Platicando de amigos en común y proyectos volteó y me preguntó: ¿Qué estás escribiendo?

Entonces me di cuenta que no supe que contestar.

Lo traté de verbalizar y me di cuenta que tendría que contar mucho para decir algo medianamente interesante y esa no era la primera vez que a alguien que no fuera del medio le explicaría de esto. Mi chica. Mar, leyó varias entradas y estaba realmente sorprendida que OGL no fuera ficticio sino una persona real.

Esas son las razones por las que esta es la última visita al Mundo de Joe y a las Krónikas Kuadradas. Hablar de OGL es una gran inutilidad. Dedicar tantas y tantas horas al mismo cansado mensaje y a la misma filosofía barata es necio y decadente, y quienes se dedican a escribir de OGL todas las semanas me parecen ahora tan necios y tan decadentes como él. Y si me sigo dedicando a esto me iré directito al miasma.

Las dos tiras tienen el mismo mensaje, es el viaje de un hombre (que a veces se transforma en perro) por un mundo que no entiende, un mundo que cambia y evoluciona mientras él se queda estático y sin moverse, se ha vuelto una piedra cuando debería ser arena.

Hace muchos años recuerdo bien que fui a la Conque en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Estudio Ka-Boom estaba nuevecito y con todo el entusiasmo del mundo, y con bombos y platillos anunciaron la serie animada de Karmatrón. Todos en la sala salimos muy emocionados. Entonces pasó que la serie nunca se concretó. Lo que debía ser el inicio del estudio se volvió su apogeo, y la caída fue inevitable.

Ése fue el momento perdido, de haber sacado al menos una temporada con animación limitada de 8 episodios se hubiera vuelto un fenómeno, habría fanarts de Karmatrón por artistas internacionales, los chicos en la TNT harían cosplay de Zacek y gritarían por las calles Ya yume nun tox uk in il tial.

Pero eso nunca pasó.

Por la sencilla razón que el mundo siguió evolucionando y Oscar se negó a cambiar. Estamos en el siglo XXI, en nuestro mundo sólo requieres de ganas y de un tema para lanzar un comic y hasta una serie animada. Estamos en una nueva era de oro, donde existe el webcomic para tí, tanta gente lo hace ahora y es para todos los gustos, con calidades que van desde la mediocre hasta la profesional. Veo mi propio ejemplo, para hacer esto que estoy haciendo sería imposible hace tan sólo diez años, escribir una entrada en un blog y tener respuesta inmediata de los lectores, tendría para ello ser parte de una revista de cierta periodicidad y esperar semanas o meses a las opiniones de quienes tuvieran la diligencia de escribir una carta y mandarla por correo, el día de hoy basta con desearlo y tu mensaje me llega. A Oscar no le da miedo la nueva tecnología, pero su modelo de hacer las cosas es la que se está quedando atrás, a pesar de sus insistencia por ceñirse al camino de los grandes del pasado.

De eso se trata la tira de esta semana de Krónikas Kuadradas, la mayor tristeza de un hombre es ver que el mundo ya lo ha dejado atrás porque no lo necesita.

En su disfraz de perro Joe siente la frustración de ver que el mundo tampoco lo necesita, que su  filosofía barata no le ayuda a nadie, ni a él mismo. En vez de apreciar a sus amigos como son (caí en cuenta que Joe está enamorado de Pilly) trata de cambiarlos, eso no es amar. Mucha gente (como Nathaniel Hornblower y otra gente que pasa su vida echando pestes de otros) basa su ego entero en descalificar a otros, como si aplastar a la gente los hiciera elevarse. Esto es iluso y tonto. Joe es un poco más noble que esto pero no inocente, el descalificar a otros le causa enorme tristeza y soledad. Joe es incapaz de amar a Pilly por lo que es pero Axayácatl sí, aunque lo haga desde su rencor y absurdo clasismo. El Mundo de Joe de verdad es de gran pobreza espiritual.

En el pasado les he hablado de la realidad objetiva, para mi sorpresa algunos de ustedes no creen que exista una realidad más allá de los sentidos, más allá de lo que nos imaginamos, de las percepciones y prejuicios que tenemos. No es mi intención convencerlos de ver mi punto, pues no puedo buscarlos en sus casas y tomarlos del cuello hasta que entiendan y tampoco me corresponde. En sus tiras OGL se ha creado su mundito donde es poderoso e influyente, pero veo el panorama completo y veo que es tan Don Nadie como yo, Su cuarta dimensión es un sueño inútil que se construye para evitar penar en la inevitable realidad del olvido y la muerte, ¿pero acaso no podremos decir lo mismo de cada uno de nosotros? La religión explota nuestro miedo a la muerte y nos vende boletos para lugares imaginarios donde accederemos si obedecemos sus órdenes o no. Shakespeare se refirió a la muerte como aquel país desconocido del cual ningún viajero regresa. Nadie sabe que pasa después de morir y mil fantasías no cambiarán eso. A eso me refiero con la realidad objetiva. Todos somos mortales, ningún maestro dimensional cambiará eso, ninguna fantasía de resurrección ni reencarnación hará que eso cambie. Por eso les recomendé que desafíen sus dogmas, ceñirse a ideales decadentes es la peor esclavitud. La verdad nos hará libres.

Mi victoria sobre OGL es que así como el mundo real no se adapta a sus ideales y según él lo ha abandonado yo haré lo mismo. Seguiré con mi vida y nuevos proyectos Mi sueño es que nadie más hable de él, que no caigan en su espiral de odio y resentimientos y que le den el avión cuando habla de un futuro glorioso que nada tiene que ver con la verdad. El odio ha infectado a tantos que siguen y seguirán hablando de él, pero yo elijo retirarme a tiempo.


 La única diferencia entre él y yo es que sí acepto que soy un pobre diablo.

El gran juez que es el tiempo nos borrará del planeta de la misma manera, todos nuestros sueños y fantasías desaparecerán como lágrimas en la lluvia.

19 comments:

  1. sabia decision al final Augusto, ya le dedicaste el tiempo suficiente ahora hay que avanzar, no quieres convertirte en un OGL mas aferrandote a algo que ya paso y luchando una batalla que termino hace mucho,tienes un gran potencial hazlo explotar ahora y todo hacia adelante
    un abrazo

    ReplyDelete
  2. Sabia decisión Augusto, gracias por tu tiempo. OGL no va a ir a ningún lado.¡A seguir adelante y dejarlo atrás!

    ReplyDelete
  3. Like a fuckin' bag of bricks man!

    ReplyDelete
  4. WTF...?
    Gracias, Karlos, Alex, Sope, han dado en lo correcto, mi sueño es que ustedes continúen, que no sea nada más yo, que sean tres o cinco blogs más y que de ellos nazcan otros.
    Link al comentario original de Augusto

    A mí me parecía un servicio muy revelador lo que hacías al analizar la pseudo filosofía de este viejo loco y ahora resulta que lo dejas porque tú, con tu dominio de las palabras, fuiste incapaz de describírselo a un escritor famoso? Tan difícil era decir "estoy analizando la pseudo filosofía de este viejo loco"?

    Por supuesto que eres libre de cambiar de opinión, escribir lo que te pegue la gana y tal pero me parece arrogante que en un minuto halagues la labor de Nathaniel y otros y luego que los tildes de necios y decadentes.

    ReplyDelete
  5. «La única diferencia entre él y yo es que sí acepto que soy un pobre diablo.»

    "Don’t be so humble - you are not that great."
    - Golda Meir

    ReplyDelete
  6. Otro más que cree que hablar de las fregaderas, las mentiras y las hostilidades de OGT es "odio".
    Lástima Augusto que no pudiste ver más allá. Lo mismo opinan los kachunes: que se les ataca por odios, envidias y rencores. Creeme, que más de la mitad no sentimos nada de eso.
    Pero cada quien.
    Suerte en tus proyectos

    ReplyDelete
  7. Decepción es una forma de decirlo, pero cuando te despides con tal arrogancia la palabra es deserción.

    La necedad no siempre es parte de los defectos sino de las virtudes. De pronto el hecho de tirarnos al piso para que nos levanten nos hace más ególatras. Manejar la palabra con total claridad y de manera más universal puede darnos un panorama más real de las cosas; es decir Oscar es un hijo de la chingada porque está dañando lo que quiero, mientras siga haciendo daño seguiré denunciándolo, tal vez hasta que sea tan insignificante su accionar que sea ignorado en su totalidad por mí o deje de ser tan divertida su estupidez. No se tiene que utilizar la teoría de la cueva ó la mayéutica para analizar a un tipín ignaro como éste.

    La elección ha sido tuya, me retracto, creo que no te volveré a leer, espero no lo tomes como amenaza o a mal, ya que eso no afecta en nada la validez de tu blog, lo digo por si te interesa el saber que yo sí le daba validez a tus palabras, de hecho te llegué a comentar que te seguiría leyendo a pesar de no hablar de Oscar. Sólo que no digiero muy bien la doble moral.

    Te deseo suerte y que la vida además de verla con mente inquisitiva la lleves a cabo con mano emprendedora.

    ¡Chale

    ReplyDelete
  8. lo bueno es que la mala sangre se va como las ratas que dejan los barcos

    ReplyDelete
  9. A menos que tal sangre encuentre solaz en el lugar que invade y eso puede ser bueno, malo o ambos.

    ReplyDelete
  10. Hola C. Augusto:

    Pues, como ves, tu breve incursión entre las filas de quienes criticamos a OGL fue recibida con entusiasmo, y por consiguiente, tu salida de esas mismas filas causó consternación.

    Muchos te vieron como un camarada más en la cruzada contra Óscar, y les decepciona ver que se equivocaron. Eso sí, nadie dijo que tú fueras un soldado en dicha guerra. Yo, por mi parte, te percibí como una perspectiva fresca y sin viciar que corroboraba lo que otros, más comprometidos en el asunto, ya habían establecido: El verdadero Óscar es muy diferente (y menos agradable) a como él se imagina a sí mismo. Ahora, no niego que sí me gustaría leer más de tus acertados análisis de las tiras del Estudio Kaboom!, pero yo quiero abstenerme de aventarte jitomates y me limito a agradecerte por los análisis que ya hiciste. Deseo que te vaya bien a donde quiera que vayas.

    Por otra parte, quiero aprovechar para aclararte que no todos los que criticamos a OGL lo hacemos por "odio". Verás, lo que yo entiendo por odio es algo más severo.

    Odio es lanzar carros bomba a las escuelas donde asisten los hijos de tus enemigos.
    Odio es cargar una escopeta y patrullar una frontera con el fin de asesinar a quienes huyen de la pobreza de su país para buscar trabajo en el país vecino. Odio es agarrar a golpes a una pareja de enamorados que caminan por la calle tomados de las manos sólo porque ellos (ó ellas) son del mismo sexo.

    Si yo odiara a Óscar, él probablemente ya no existiría. Su dirección es públicamente conocida, y él dista mucho de poder pagar un servicio de seguridad privada. Y a propósito, ¿No es sorprendente que un hombre que pregona que hay legiones de gente que lo "odian" viva su vida tan tranquilo y sin eventualidades?

    A Óscar no se le critica por odio. Se le critica por indignación, por desengaño, por prevenir a otros (posibles víctimas de su culto), ó por el deseo cábula de gritar que el emperador está desnudo. Aclaro, sí hay quienes tienen broncas personales con Óscar y ellos pueden criticarlo con (justificada) ira, pero ellos son una minoría, y al menos yo no me cuento entre ellos.

    Por lo antes expuesto, comprenderás que la campaña contra las sandeces de Óscar va para largo; los que se sienten engañados por OGL seguirán sintiéndose engañados, los que se divierten tirándole jitomates al Tonto del Pueblo seguirán divertidos, y los autoproclamados vigilantes de la seguridad de otros seguirán previniendo a la gente para que no abandonen su hogar y su familia para unirse a una comuna truculenta. Yo, por mi parte, no lo veo el criticar a OGL como un ciclo degradante, aunque debo admitir que sí se vuelve repetitivo después de un rato.

    En fin, cuídate, y gracias por todo.

    ReplyDelete
  11. Tuvo que llegar un señor Famoso de 80 años con un complejo de adolescente para hacerle ver que estaba perdiendo su tiempo.

    Porque no se lo llevas a OGL? Digo, si tu reaccionaste, Loyo minimo hara gestos.

    Creo que estas usando al señor ese como excusa.

    ReplyDelete
  12. Alien #33 2a dimensionOctober 28, 2010 at 2:42 PM

    Amén compañero, es cierto y un buen sueño el que dejemos de hablar, escribir, sentirnos o explotar contra el OGT por que nos parecemos cada vez a el y esa es su victoria. De nada sirve intentar "ayudarlo(s)" a que vean o sigan nuestra perspectiva, lo mejor es que nos dediquemos cada quien a lo que nos corresponde y ser felices a través de nuestra labor. El tiempo dara muchas respuestas y los que de verdad queramos evolucionar seguiremos adelante sin que nos haga mella nada y mientras estemos convencidos que lo que hacemos sirve y ayuda a un puñado de personas, personalmente es una gran satisfacción por que de ahi se nos seguiran abriendo puertas, las que se tengan que cerran, adios, todo es ciclico y todo pasa.

    "El sabio sabe callar y el ignorante sigue hablando", seamos sabios y sepamos cuando callar, aunque esa decision es personal.

    Gracias por tus momentos de sabiduria y sobriedad Augusto.

    La frase que utiliza el OGT como palabras de poder de Zacek es una oración perfecta utilizada por ciertos chamanes maya, fuera de lo que OGT quizo inculcar, tiene un significado hermoso y profundo.

    Hasta siempre.

    ReplyDelete
  13. Espero no repetir mucho sobre lo que ya se ha comentado...

    Bueno, veo que ya se acaba este ejercicio y estoy de acuerdo con ello, porque al final es (o fue) solo eso: un ejercicio, considero que ni siquiera vale tanto como para volverlo un "proyecto de vida". Creo que todo lo que hay que decir sobre este señor ya esta dicho, continuar solo es redundar y si acaso existe todavía algun ingenuo que no lo conozca, con que lea al menos el 10% de lo que hay en la red, se dará cuenta de quien es.

    Y si algun día este tema generara algo interesante para mencionar, se que lo harás, pero por lo pronto, a otra cosa.

    Lamento que los detractores "de cepa" de OGL esten decepcionados por tu cambio de tema porque, desde mi punto de vista, eso solo confirmaría que tampoco aceptan otra forma de pensar y proceder que no sea la suya (espero estar equivocado y se que no son todos, los que piensan así). Tampoco entiendo porque opinen que tu mensaje lleve "doble moral", hasta el momento yo no lo veo así (tal vez digan que necesito cambiar de lentes, je je).

    Aunque sí debo decir en su favor que tienen razón en que no todos comentan por odio (no es bueno generalizar), los hay desde quien solo lo hace por relajo, los que hacen comentarios objetivos (sobetodo acerca de sus dibujos), hasta los que sí de plano han caido en esa espiral que mencionas, pero repito no todos proceden igual, de hecho considero que Nathaniel Hornblower hace un buen trabajo con sus satiras y a pesar de ellas no lo he leído tan aferrado y / ó apasionado como otros que comentan en corny assed. Pero en fin, este no es el tema en cuestion.

    Por ultimo, me gustaria insistir en que pienso que en este momento lo mas efectivo contra OGL y sus sandeces es no hacerles caso, ignorarlo, ¿porque? porque al final se quedaría solo, sin "quorum" digamos y eso le calaria más que continuar dandole material para sus berrinches de lunes y miercoles, en todo caso solo estar alerta para cuando algun ingenuo este apunto de caer en sus garras pueda ser orientado a tiempo, porque en cuanto a lo de que le hace daño a "la industria" (del comic, del diseño, de lo que quieran) eso lo veo cada vez más dificil ya que como dije antes la información esta ahí, con un poco de ella se le cae su teatrito.

    Bueno, esta es mi humilde opinión, si les late, chido, si no, no soy quien para decir algo en contra, adelante y suerte.

    Se que esto no importa mucho, pero por mi parte yo si seguire visitando este blog, me interesa saber de que otros temas hables. Me gusta tu estilo.

    Saludos...

    ReplyDelete
  14. Guerrero Enmascarado dijo...

    Que conste que le di el beneficio de la duda a Augusto.

    Y aunque escribió muy adecuadamente, con congruencia y claridad sus ideas. Él, como dijo, "se hizo a un lado", y es algo lamentable.

    Porque él se había convertido en la voz pensante que refutaba con total claridad la Filosofía Barata y Devaluada de OGT-OGloyo.

    Y sabes qué Augusto? Tú También Muestras un Exceso de EGO. Porque te sientes tan superior a OGT, al Maestro NAT o a cualquiera de nosotros, y te "elevas" de esta "Espiral".

    Qué lástima que no hayas entendido el por qué se ha creado este espacio. Si dices saber de lo espiritual, deberías entender que todo esto es parte del Karma que ese tipo ha creado.

    Sin proponernoslo en persona, somos una Conciencia Colectiva, que muestra y revela la oscuridad de este personaje y de su camarilla de Idiotas, que no tienen autoestima, que no usan su propio criterio, que prefieren seguir que hacer camino por ellos mismos.

    Aunque aquí se digan muchas groserías y vulgaridades, antes que todo, actuándo como un cimiento firme y sólido, son todas VERDADES!

    La Verdad nos Hará libres, como bien dijiste, pues bien Augusto, AQUÍ SE ESCRIBE LA VERDAD.

    LA VERDAD ES NUESTRA BANDERA, LA VERDAD ES NUESTRA MOTIVACIÓN Y LA VERDAD ES NUESTRA META POR SIEMPRE.

    Por cierto, tampoco mostraste realmente CONGRUENCIA, porque desde que OGTito te "amenazó" y quedaron en una "tregua", como mencionaste, hasta terminaste dándole la razón, vaya vaya pin pón!

    Así que bueno, sigue jugando con tus palabras, siguele jugando, porque esa es la mala influencia que deja Trololoyo.

    Adiós Augusto!

    Farewell to words of: "The Mouth of The Doom"

    ReplyDelete
  15. Yo no sabia quien era OGL, y si acaso llegue a ecuchar como rumor sobre "La guia del guerrero kundalini" (que siempre me sonó como a te que venden en tienda natarista y debe saber feo). Augusto hizo un ejercicio de crítica/análisis basandose en conocer el trabajo y labor de esta persona y un día decidió dejar de hacerlo, ¿por qué? porque quizo y su libertad le da ese derecho.

    Dedicar tantas letras a una persona como OGL me parece sobrevalorarlo, darle importancia y tiempo en la vida. Yo lei Kronikas kuadradas en una noche de insomnio, me parecio insulsa, carente de meta y profundamente superficial, de hecho me recordó a mi padre cuando estaba deprimido: un hombre que tenia enormes sueños, gran capacidad de hacerlos realidad y la realidad le dio con la puerta en la nariz. Afortunadamente mi padre ya superó su depresión y sigue su vida lo mas feliz que puede un hombre de 63 jubilado por el gobierno federal, pero OGL no ha superado su etapa de "soy grande, tan grande que todos los que hablan mal de mi lo hacen por odio"... que no se equivoque, odiar a alguien es dedicarle cada fibra del ser a su infelicidad (y en el camino ser infeliz).

    Augusto no va a dedicar su vida a comentar sobre un ser que no puede superar sus derrotas, eso seria atascarse con y eso seria una pena tremenda. Para los detractores de Loyo, si tanto le deprecian mi mejor consejo es: ignorenlo, ya lo dice la canción "...odiame por piedad, yo te lo pido, odiame sin medida ni clemencia, odio quiero mas que indefencia, porque el rencor hiere menos que el olvido, si tu me odias quedara yo convencido que me amste mi bien con insistencia..." para alguien como este personaje lo mas sano es huir de él y contarselo a quien mas confianza se le tenga.

    No me considero por arriba de nadie, ni superior a nadie (tal vez un poco mas sabia que algunos chavitos de menos 20 y mucho menos que mi abuela) pero mi poca experiencia en relaciones humanas me indica siempre alejarme de las relaciones destructivas o que no me llevarán a nigún lugar. Si quieren seguir leyendo a Loyo, si quieren seguir sus KK, si quieren seguir por el camino de "OGL apesta" hagan su propia análisis, su propia crítica y dejen que los demas continuen con su vida.

    Augusto, sigue leyendo, sigue opinando y sobretodo: sigue avanzado.

    ReplyDelete
  16. habia escrito un comentario genial y un error en el sistema lo borró, ahora me da pereza volverlo a escribir, pero lo pueod resumir en:

    Augusto decidió que ya no hablaria de OGL, si alguien desea seguir usando su tiempo y esfuerzo en ello, adelante, pero al verdad seria un desperdicio de tiempo que no llegara a ningún lado.

    Si Augusto decidió dejar de escribir de OGL fue porque quiso avanzar y no seguir el juego de yo hablo mla de ti eso significa que te hago caso.

    Lo mejor que pueden hacer con gente como OGL es ignorarlos, no alimenten al troll, no alimenten su ego, si les cae tan mal ¿por qué razon siguen hablando de el y dandole espacio en sus vida?

    "Ódiame, por piedad yo te lo pido
    Ódiame sin medida ni clemencia
    Odio quiero más que indiferencia
    Porque el rencor hiere menos que el olvido
    Si tú me odias quedaré yo convencido
    De que me amaste, mi bien, con insistencia.
    Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia
    Que tan solo se odia lo querido... "

    ReplyDelete
  17. oh, miren si se publicó el primer comentario que hice, que maravilla.

    Siento la queja infundada sobre que no habia aparecido

    ReplyDelete
  18. Gracias, Odile, es una gran canción, Gracias a los aliens y a los enmascarados, los anónimos y los amigos, y el post de Fermín me ha abierto los ojos, si alguien de verdad odiara a Oscar iría a su casa, por todos conocida, y haría algo, lo cual no deseo para nada. Es cierto, se trata de un ejercicio y no de un proyecto de vida. Quiero emprender un proyecto de vida pero no pisando a nadie más, eso no es para nada noble.

    Ahora es que entiendo el título de mi blog; The Mouth of Doom, porque creo que cada quien es responsable de sus palabras, y lo que dijo Oscar no lo tomo como amenaza, doy cuenta de todo lo que digo, escribo con mi nombre y no uso máscaras. Estoy consciente de mis propias contradicciones y acepto mis explosiones de arrogancia, nunca dije ser perfecto y no quiero serlo.

    El Mochis dijo que lo he decepcionado, ese comentario de verdad lo atesoro, acepto que te decepcioné por no ser lo que esperabas, al no serlo soy de verdad yo, al decepcionarte me has liberado, al decepcionar a los que vienen por sus dosis de antiOGL soy libre de seguir mi camino.


    Y este no es el final, es sólo el principio.

    ReplyDelete

ShareThis