Monday, October 11, 2010

El Mundo de Joe- Pregunta Incontestable


Contestemos la pregunta incontestable!

Para ello exploremos la idea central de la filosofía Kundalini (más bien el entendimiento que Oscar Gonzalez Loyo tiene de ella) del No-concepto.

Mulla Nasrudin, un maestro iluminado que pudo o no haber existido en el siglo XIII,  esparcía sus enseñanzas a través de historias graciosas, pues entendía que las verdades trascendentales del cosmos se entienden con la mente completa y no sólo con el aspecto racional:

-Maestro, ¿Acaso el perro tiene la naturaleza del Buda?-
-¡Mú!- responde el maestro.

Esto es el no-concepto, Detén tus elucubraciones intelectuales, haz el vacío, concéntrate en tí y detén tu mente.

Rutilio pregunta; "¿Como puedes comprender al infinito con una mente finita y condicionada?". Esta pregunta está mal formulada, pues impone sus prejuicios al hacerla. ¿quién o que condiciona y/o limita la mente?

Joe responde exactamente lo incorrecto, la verdadera respuesta es; "Guau, Guau, guau".

Al responder: "Lo que puede ser explicado entonces no es" no está entendiendo, cae en las mismas elucubraciones que aquejan a Rutilio.

El No-concepto para Oscar Gonzalez Loyo está completamente mal entendido, lo utiliza como la excusa perfecta para su anti-intelectualismo.

Si uno se propone meditar no habrá meditación; si uno se propone ser bueno nunca florecerá la bondad, la humildad se esfuma tan pronto se cultiva.


¿No les parece formulaico? "Si haces X no habrá X".  ¿Entonces cómo es posible proceder? Esto es una perversión del concepto Zen de obrar sin obrar. Este artículo detalla el Zen de ver televisión.

La meditación verdadera no sigue el proceso del pensamiento, pues el pensamiento es inestable y tiene infinitas posibilidades de engañarse a sí mismo y por lo tanto, no hallará la senda buscada, ni el amor. 

Otra vez sin entender qué es meditar. El propósito último de la meditación es entrar en contacto con la realidad, estar consciente del entorno mientras se acallan los pensamientos. La meditación sigue el proceso de pensamiento, es por un instante detener el flujo constante de ideas para volver a sentir la frescura del agua

Sólo se logrará la comprensión del no concepto, de la meditación, de la bondad, de la humildad y del amor si la mente tranquila y silenciosa triunfa sobre la mente que busca razonar lo infinito con conceptos y definiciones.

Es posible utilizar la mente inquisitiva y curiosa lado al lado con la mente tranquila, Oscar González Loyo nos ofrece una falsa dicotomía.  El Padre Gregorio Mendel utilizó su mente tranquila para observar las plantas de su huerto y descubrir las leyes de la genética, una ciencia que el dia de hoy parece incluso ciencia ficción.

Desdeñar un aspecto de nosotros mismos es una perversión de la verdadera iluminación. La curiosidad, la aventura, abrir los ojos a la realidad y poder ver más allá de las ilusiones es luz.

La respuesta a la pregunta incontestable la escribió A. J. en La Sabiduría de Los Chistes, p. 273

-Maestro, la vida me angustia, estoy inundado por su multiplicidad, millines de cosas vienen hacia mí. Todas me atraen, me han invadido. Esto me desespera.


-No te preocupes, sucede que tu percepción sólo puede captar una cosa a la vez. Por consiguiente, es inútil angustiarse por anticipado. Mira cada cosa en la medida en que se presente. Cuando un objeto verde se presenta es único, no es todos los objetos.  Acéptalo tan cual es y vívelo. No existen millones de instantes por vivir. Sólo existe el instante presente. Los demás vendrán después de éste. Se encuentran en el instante de convertirse en el instante presente, pero si tú conservas la calma, la tranquilidad, sin hacer proyecciones y sin angustiarte demasiado, vendrán uno tras otro y tu vida se desarrollará muy bien.



Lo que no puede ser explicado, entonces no es.

3 comments:

  1. Me encantó la última cita. Creo que en este momento de nuestras vidas es importante reflexionar en estas cosas cuando caemos víctimas del estrés.

    Me gusta mucho la crítica a las tiras de OGL y de los demás Kaboomes, son equilibradas y basadas en información que las aclara en toda su extensión.

    ReplyDelete
  2. Karen G:

    Y es por esto que Óscar González Loyo no rompe la velocidad de sonido para venir a refutar lo que así se dice de él y de su credo, como es su costumbre: Él sabe que aquí está fuera de su liga, que no da el ancho.

    Ésta no es la primera vez que Óscar es criticado por alguien más listo y con más educación (académica y cívica) que él, pero dichos críticos suelen ser personas completamente seculares que ridiculizan las creencias esotéricas de Óscar (sobre todo cuando Óscar afirma disparates, como cuando presume de tener habilidades psíquicas reales), pero en tales casos Óscar siempre saca su vieja letanía de oxymorones y pleonasmos para defenderse: "No entenderás porque no usas el no-concepto y no ejecutas la no-acción"

    Pero aquí Óscar topa con pared, porque Valdés no sólo posee la capacidad de análisis y claridad de expresión que a Óscar tanta falta le hace, sino que también es sensible ante los temas de espiritualidad que a otros críticos no les apetece abordar, y por ende está capacitado para exponer lo falaz de la filosofía de OGL, del mismo modo que en el sitio de Corny Assed Comics, los entendidos en el tema exponen (con pruebas) lo falso de su supuesta habilidad superior de dibujo y composición gráfica.

    En fin, excelente post.

    ReplyDelete

ShareThis