Tuesday, September 21, 2010

OGL odia la felicidad

OGL sólo sabe contar una historia estos días:
Kronikas Kuadradas es un webcomic donde OGL y los integrantes de su estudio exponen sus puntos de vista y utilizan como foro para criticar a sus detractores. A OGL se le acusa, principalmente, de crearse su séquito de gente que está de acuerdo con su visión del cómic en México y de fomentar un "culto" a su persona. En ese aspecto no lo critico. El hombre como sea saca a la luz su trabajo, apoya a los artistas jóvenes y publica, de manera irregular, pero publica, cosa que muchos de sus detractores no hacen.

Mi principal objeción con OGL no es su vida privada ni pública, sino su filosofía. Se ha dicho en el pasado seguidor de la filosofía Zen, al punto de publicar el Manual del Guerrero Kundalini, donde expone a sus lectores a sus principales inspiraciones tras la ideología de Karmatrón. Dicho esto quiero comenzar a hacer una crítica de su obra en base a la filosofía Kundalini y la la escuela de Zen que aprendí con mi viejo maestro.



OGL confronta a uno de sus amigos; "¿Porqué no eres un cuadrado como yo? ¿Cómo te atreves a ser rombo?". Con esta aseveración es incapaz de afrontar la falla de su juicio; critica a el medio nuevo con los estándares de los medios viejos. En esta tira critica que los eventos modernos los hagan llamar Eventos de Cómics, sin ver que el manga también es arte secuencial, tanto que Miller y Eisner se alimentan de él, el anime y el cosplay siendo derivativos del manga. OGL habla de una memoria histórica que no le pertenece a su amigo el Rombo. Si hablara de Ryoichi Ikegame, Rumiko Takahashi ú Osamu Tesuka estaría hablando en términos que el Rombo entendería, y más si lo hiciera con la misma compasión y amor que con Romita y Eisner. OGL falla en entender que la manera de compartir las cosas que ama es con amor. Sin embargo su falla es decir: "Sólo lo cuadrado es bello", por supuesto que parte enojado, hay que admirar que la gente a quien dirige su desprecio es feliz mientras él no.

Para compartir debes de entender a la persona enfrente de ti. Es egoísta forzar a otra persona a tomar de ti sin que tomes nada de ella, más que tomar sin dar nada a cambio.

Chis Chis es feliz y viene a compartir su felicidad con su amigo Joe, quien no sabe tomar la felicidad de otros. Piensa que la manera de hacer intimidad es compartir su miseria. Chis Chis, quien es noble y quiere a su amigo, comparte del pan de su mesa, sin embargo el pan es amargo y se une a su miseria.

Debemos ser conscientes del pan que convidamos en nuestra mesa. Ésta, más que la de nuestra casa, son nuestras palabras y actos. ¿Qué pan le darías a un amigo que viene a visitarte? ¿Qué le darías para untar? No conozco a nadie que sirva pan rancio o leche cortada, ¿porqué hacerlo con tus palabras?

Hay gente que piensa que no se merece ser feliz mientras otro ser sufra, Joe rehúsa el pan fresco de Chis Chis. La felicidad de los otros no se consigue sufriendo nosotros, ¿O es que Joe no quiere que nadie sea feliz? Joe está triste y sin embargo se queda en el suelo, sin hacer nada. OGL ha dicho que la inacción es tan culposa como la acción, ¿entonces Joe no es culpable?


En este caso OGL se equivoca. Para construir un círculo perfecto debemos construirnos primero a nosotros mismos. Debemos reconocer nuestro lugar en el universo, si soy albañil debo preocuparme por colocar cada ladrillo con amor, si soy doctor debo de aliviar a mi paciente. Es qué hacemos respecto a otros lo que nos define, ser un quejoso no alivia ni construye edificios.

Y estoy consciente que escribir este blog no curará a nadie, por eso elijo criticar sin encono y con compasión. Actuar con amor es actuar de verdad.


Joe hace una pregunta no por obtener una respuesta, sino para imponer una opinión. Si le interesara la respuesta de su amigo escucharía lo que tiene que decir y lo entendería antes de destruir su réplica.

Debemos preguntar y verdaderamente interesarnos por lo que los demás dicen, no preguntar para imponer. Joe no quiere escuchar a su amigo, sino destruirlo.

Para OGL Axayácatl es un hombre de paja (¿perro de paja?), encarna las opiniones con las que no está de acuerdo, no tiene amor alguno por el Peje (en eso estamos de acuerdo), pero en vez de analizar y tratar de entender porqué dice lo que dice pone en ridículo a un hermoso xoloizcuintli (nos amigos tienen una perrita xoloizcuintli, Maya, es un amor canino). Muestra a Axayácattl con la nariz metida en un libro, absorto, incapaz de ver la realidad a su alrededor. En eso estoy de acuerdo con OGL, la verdad no está en un libro o en la opinión de una sola persona. La verdad está en todos lados. En todos los argumentos, en todas las manifestaciones humanas hay verdad, incluso en las mentiras, porque ellas nos hablan más de quien las cuenta.

Debo estar de acuerdo con Axayácatl, yo tampoco creo en el sol. No tengo porqué creer en el sol, Existe independientemente de lo que yo crea ú opine. El sol es parte de la realidad objetiva más allá de los sentidos. La tierra gira alrededor de él a pesar que los antiguos y algunos necios piensen que el sol gira alrededor de ellos. Lo que otros opinen no hace que el sol brille menos o no se mueva alrededor del centro de una galaxia.

7 comments:

  1. ¡Bravo! Muy sabroso análisis. Es la esencia de lo que Oscar Gonzalez Loyo busca comunicar, pero nunca se atreve a decir directamente.

    ReplyDelete
  2. Muy buen análisis. Espero que maquinaria kabun... como se hacen llamar no se te deje ir encima y de llame detractor o troll.
    Si lo hacen será una muestra de lo que exactamente expusiste en este post.

    ReplyDelete
  3. Nada me haría más feliz que conversar con ellos.

    ReplyDelete
  4. Probablemente te dediquen un "Hate fest" en su programa de los martes que es lo único que hacen. Dedicarle 3 horas de odio a las personas que hablan "mal" de ellos por internet.
    Saludos y gran post!

    ReplyDelete
  5. Excelente análisis.

    ReplyDelete
  6. Excelentes comentarios!!!!!
    Nunca es tarde para felicitarte por la enseñanza de Humildad y de Amor para con los demas que debe de tener OGL......Ojala Oscar sepa valorar tus comentarios...Aprender de ellos y crecer...No como dibujante.....sino como una Persona...Yo te felicito por tu sabiduria....ante la agresion uno debe responder con amor y compasion....

    ReplyDelete
  7. Me parecio muy interesante el enfoque que le diste al tan recurrente tema del OGL y sobre todo la manera en que analizas el discurso que maneja en sus tiras. Creo que de lo que mas hace falta en el medio del comic (mexicano) es una postura mas propositiva y constructiva, pensada.... no solo tirar mierda por la red.

    ReplyDelete

ShareThis