Tuesday, September 28, 2010

El Mundo de Joe - Pensamientos que asustan



El Mundo de Joe es una tira donde OGL se caracteriza como un perrito para continuar opinando acerca del mundo que lo rodea. De principio la idea se me hace atractiva, reencarnar en perro indica descender en una criatura baja para eliminar el egocentrismo. Pero éste no es el caso ni por mucho.

Joe no es un personaje virtuoso. Hoy hablaremos de su incapacidad absoluta para vivir en la realidad y su tendencia a refugiarse en un elaborado mundo de fantasía basado en un entendimiento incompleto de las enseñanzas de Carlos Castaneda, filosofía Sufi y budismo pop.

La filosofía Kundalini tan desarrollada por OGL y seguidores toma su nombre de la meditación Kundalini, en Karmatrón, los Guerreros Kundalini despiertan sus poderes con el proceso de despertar a la serpiente, de tal manera que se crea una unión con la conciencia universal.

Examinando la literatura que estudia el Yoga Kundalini podemos ver que éste proceso de meditación es un instrumento, no un fin en sí mismo. El gran error del manual del Guerrero Kundalini es asumir que la iluminación es un lugar al cual llegar, y una vez allí uno se transforma en un foco, es decir, que lleva la iluminación consigo.

En las enseñanzas de Mulla Nasrudin podemos ver lo contrario, la iluminación es un instante que se vuelve eternidad, un mero segundo cuando el ojo de la mente mira al infinito y podemos dilucidar el mecanismo detrás de la realidad. La meditación es una pausa de una mente ocupada para escuchar la danza del universo. En ningún momento significa recogerse a una extraña dimensión abstracta.

El camino de la paz interior es una búsqueda intensamente personal, debemos buscarla como una manera de encontrar armonía con el mundo que nos rodea. Esta mañana desperté escuchando los gritos de mi vecina; no escuchaba las palabras, sino su sonido. Despojado de las palabras creaba una singular melodía.

En esta tira Joe comete un gran error, le impone a Pilly su ideología. Es una agresión tratar de convertir a los demás a nuestra manera de pensar. Y al hacerlo Joe convierte un pensamiento poderoso en palabras vacías. "Para comprender al infinito debes aquietar tu mente" es algo que ya dije en el párrafo anterior, pero no como frase al aire. No debemos permitir que palabras que pueden acariciar se vuelvan los gritos de mi vecina.

Joe asegura tener poder Kundalini, pero sus actos demuestran otra cosa;




Llama a la sociedad humana "vacía, tonta, falsa y ridícula". Al criticar con desprecio imponemos nuestras propias carencias al mundo que nos rodea. Lo admito, no me gusta el reggaetón ni la cumbia ni el pasito duranguense, sin embargo comprendo a quienes sí. Joe condena porque trata de imponer su idea del mundo, como el mundo se rehúsa a ser como él lo idealiza por eso lo desprecia. Eso se llama neurosis.



Sin embargo llega Pilly con sus mismas carencias y le recomienda no pensar ni bien ni mal de las cosas que le rodean (cuando él mismo se la pasa pensando mal).

"Observa las características que tenías antes de venir a este mundo" Joe da el consejo incorrecto. En vez de aconsejar la aceptación recomienda abstraerse en uno mismo. En el solipsismo no hay armonía posible.



Ésta debe ser de las peores tiras, Joe ha contagiado su profundo odio al mundo a Chis-Chís, quien lleva su lógica enferma al siguiente nivel; creer que no se puede ser consciente, ni cuerdo, ni honesto. Se crea su "cuarta dimensión" como alternativa a un mundo que odia con profundidad.

Y he aquí el gran error de Joe, pensar que existe comunión con la conciencia universal mientras odia el mundo real, cuando la conciencia universal y el mundo real son una sola cosa indivisible.




Joe se rehúsa a abandonar su primera silla, medita sin aceptar sueña en un mundo que no es éste, mientras haga eso nunca podrá despertar. Y ésos son pensamientos que asustan.

4 comments:

  1. Me encantó tu escrito. Creo que no había escuchado y leído mas que puros ataques (sin fundamentos) a Óscar González Loyo. Esta crítica es pura y honesta y así deberían de hacerse las cosas.
    Desgraciadamente escritos como el tuyo serían blanco de ataques de todo el estudio ka-boom (quienes no pueden ver más allá de la filosofía que ya les impuso OGL y les ha quitado mucho).
    Seguiré frecuentemente este blog.
    Karen Greer.

    ReplyDelete
  2. Definitivamente se nota en tus palabras y análisis que eres una persona de gran calidad humana y de profundo entendimiento.

    Creo que muchos compartimos tu opinión dentro de las páginas, blogs y foros antiOLG, pero carecemos de tu capacidad de expresarte.

    Te mando una sincera felicitación por la forma en que te expresas.

    ReplyDelete
  3. Soy mega FAN de tus análisis!!
    Kudos!!

    ReplyDelete
  4. Excelente, elocuente, lastima que los sektarios no puedan entenderlo.

    ReplyDelete

ShareThis