Saturday, August 26, 2006

Paranoia Agent



El anime es una forma de arte estéril y muerta, ojos vacíos, rasgos iguales a todos los demás excepto por el pelo. Cliché sobre cliché, mujeres que al enojarse ganan superfuerza por un momento, diálogos acartonados, el anime es la muerte, una prueba más del poder de la conspiración sobre las mentes jóvenes, por favor, que alguien mate a los creadores de Yu yu hakusho, Aika, Prince of tennis, Captain Tsubasa. entretenimiento idiotizante.

Gracias a Nuestra Señora por Paranoia Agent, que supera esta forma de arte y se une a joyas como Akira, Neon Genesis Evangelion, Lain, en ser parte del anime que apela a gente que no es otaku (otaku es un insulto en Japón y aquí en México lo usan con orgullo, muerte a esa raza maldita, muéranse con sus ojos de plato, mueranse en sus cosplay y sus patéticos intentos de dibujar anime)
Si quieres dibujar anime no tienes que esforzarte tanto, lo podemos ver en deviantART, si dibujantillos mediocres como Panza, Eternar, o Andrea003, sanguijuelas sin estilo propio, dibujan como todos los demás, nunca han oído de libros de anatomía. Y sí espero que me escriban diciéndome cuánto me odian.

Paranoia Agent es una historia con un tema muy bien definido; la responsabilidad personal, los dos símbolos rectores de la serie son Moromi (el peluche rosa) y El Niño del Bat (Shonen Bat), síbolos de lo mismo, la evasión, para apreciar este anime no es tan necesario saber much de cultura japonesa, sin embargo éstas le dan otro nivel de significado, la edición de DVD a la que tuve acceso posee notas al margen explicando ciertas referencias como ls nombres de los personajes, todas refieren a un animal.
Detalle que es importante notar; el bat está doblado y forma el kanji de VERDAD. Irónicamente el resultado es el opuesto. para las víctimas del niño del bat es necesario ocultarse de la verdad, los golpea en la cara y sufren.
Quisiera contar más detalles, pero hablar de más arruina la sorpresa. es una serie con sorpresas constantes y giros de tuerca.
Sin embargo les puedo adelantar esto; en el subtexto existe una línea trágica. Una tragedia de diversos personajes en un mundo cuya moral es transgresora. Moromi representa eso, un deseo profundo de escapar y la impotencia tremenda cuando éste no está. Los personajes están metidos en una dinámica de negaciópn, su sociedad les exige ser y en eso fallan, no pueden ser lo que se supone que son, no es porque se sientan desesperados, como la misma serie lo dice, es por que en su concepción del mundo la realidad misma es la desesperación.
Teiene una critica mordaz hacia la sociedad que glorifica a quien se dedica a crear mundos de ensueño que enmascaran la verdad.
Recuerda; nunca confíes en aquel que te dice que cada quien tiene su verdad, CADA QUIEN TIENE UN PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA REALIDAD QUE ES UNA Y LA MISMA PARA TODOS. La realidad es aquello que en lo cual si dejas de creer no desaparece. Ésta es la enseñanza final en esta serie.

No comments:

Post a Comment

ShareThis