Saturday, October 16, 2010

Mayi - Solamente un sueño II


Primero que nada mis errores del artículo de ayer;

La fábula del maestro y los discípulos la conté mal, mi "maestro dimensional" ya me jaló las orejas. La parábola es así;

En un templo el viejo maestro es recibido por su discípulo, lo recibe con una breve reverencia y un verso de bienaventuranza del sutra, el maestro agradece su gesto con una sonrisa. Al día siguiente, el discípulo lo recibe de nueva cuenta con una breve reverencia y el mismo verso del sutra, pero el maestro le da una bofetada, ¿porqué?

¿Acaso el maestro ha perdido la razón? El maestro reconoció en el primer gesto del discípulo su autenticidad y aprecio, en el segundo vio su repetición y deseo de quedar bien con él, el gesto se vuelve automático y vacío; por eso debía ser castigado.

Con la bofetada el maestro dice; ¡Toma conciencia de tu acto! ¡No repitas por repetir! Que tu gesto sea una creación cada nuevo amanecer, ¡cada sol nutre a una flor nueva! La disciplina trae conciencia y la conciencia trae luz.

He corregido el párrafo en el artículo;  con esto la idea es mucho más clara y más significativa, el  mismo gesto, para muchos indistinguible, pero uno es genuino y otro vacío.

Mi segunda enmienda tiene que ver con mi frase de inicio; no condono la violencia contra las mujeres. Me parece abominable reforzar roles de sumisión a través de los golpes. La bofetada tiene como propósito disciplinar y no humillar ni lastimar, sin el párrafo nuevo eso tampoco quedaba claro.

En la tira de hoy, aunque Mariana Moreno haya hecho  virtualmente la misma tira esta vez no debe ser abofeteada, muy al contrario, me ha dado una gran oportunidad de hablar de la vida y la muerte en la pareja:

En la pareja uno representa la vida y otro la muerte, impulso erótico y tanático, la danza de creación y destrucción.

En tu relación buscas alguien que dance contigo, tanto si eres el impulso mortal como el vital, buscas vivir o ayudar a vivir. Por eso nos gusta tanto besar. Un beso es dar vida, un beso apasionado dice; me ahogo, por este segundo me muero. El otro responde, toma mi aliento, respira por mis pulmones, te comparto del calor de mi alma, dame del aire que perfuman tus labios.

Pero no sólo en el besar se expresa esta danza; este proceso se llama  apocatastasis; la transformación de las fuerzas demoniacas en celestiales:

Cuando Mayi es positiva es una fuerza transformadora, es el optimismo andando que purifica al mundo, cuando es negativa es una fuerza  de neurosis y amargura tremenda.
En la primera tira el mosquito es la muerte y Mayi es la vida, el mosquito se anula, se destruye, busca que Mayi le dé la vida pero comete un error, tal como los parásitos no busca que le den, busca arrebatar la vida que necesita. Es el error común de muchos quienes se encaprichan sin ver las necesidades de los demás, no poder ver más allá de sus propias necesidades.


En la segunda tira Mayi es la muerte y Anthony es la vida. Me parece curioso que en el segundo panel los peces estén muertos, Mariana tiene noción de esto que propongo. Mayi aparece como una sanguijuela hambrienta, su impulso mortal es animal, caníbal. Los sueños de Anthony y del mosquito son distintos y tan similares; Anthony sueña; "Estaba muerto pero ahora que despierto estoy con vida" El mosquito sueña, "Estaba vivo pero ahora que despierto esto no es vida"


En nuestras relaciones es posible ser la vida para alguien y la muerte para otro. Un "muerte" muy exigente nos puede dejar sin vida, matándonos, al siguiente que buscaríamos es a quien nos da la vida que perdimos, desafortunadamente tras conseguirlo la relación acaba; "ahora que me regresaste la vida que perdí sigo mi camino por mi lado". Es posible que una relación Mayi-Mosquito termine así.

¿Qué es amar? Amar es la íntima danza de la creación y la destrucción, es ser vulnerable ante ti para que cures mis heridas y ser fuerte contigo. Amar es darte de beber dulce líquido cuando llega la sed. Amar es dejarse caer para volar, es la nube que se lluvia para la flor.

8 comments:

  1. Hola Augusto,
    Te conozco desde hace un buen. Siempre me ha asombrado tu talento para construir historias y personajes. En fin, lo que no entiendo es porque le dedicas tanta energia a este sujeto OGL? Prefiero leer algo mas tuyo. Suerte en todo.

    ReplyDelete
  2. Gracias, persona de mi vida que no reconozco; Este es un proceso, viene el día de abandonar este método y continuar al siguiente. He comenzado esta empresa para obligarme a mí mismo a escribir, quiero continuar este ritmo y seguir con el siguiente proyecto.
    EStoy muy contento porque este proyecto me ha hecho retomar las enseñanzas de espiritualidad, mi vida cambió para bien, me siento mucho mejor, ya tanta amargura y resentimiento que tenía han desaparecido.

    Un par de semanas y al proyecto que sigue, no sé si quiern que siga al menos escribiendo acerca de Mayi, quien me resulta muy positiva y agradable.

    ReplyDelete
  3. Creo que Mayi es un buen personaje y se puede ligar a otras situaciones para un buen análisis.

    Escribir acerca de OGL es cansado, ya que nunca saldrá de ese estado de neurosis. Nunca hará una aportación aquí, y si lo hace de seguro será para atacar desde su pobre filosofía.
    EL maestro Hornblower se encargará de seguir sacando las ocurrencias de OGL en su blog.
    Ya he empezado a leer otros post de este blog y me gustan bastante.

    ReplyDelete
  4. En Facebook existe una aplicación del Manual del Guerrero Kundalini, Yo tiré la copia que tenía, ya que me pareció una completa basura.

    ReplyDelete
  5. La aplicación de Jodorowsky es una verdadera basura! Jodorowsky no es para entenderse en frases simples que caben en un sticker, son cuentos, chistes, anécdotas. Si me mandan un menaje y una frase de esa aplicación les mandaré una pequeña fábula para desdoblarla y que les ilumine.

    ReplyDelete
  6. Apuesto que a Jodo le hace gracia la aplicación.

    ReplyDelete
  7. OGL es increíblemente efectivo enseñando lo que NO se debe hacer. En mi opinión tu ejercicio analizando sus tiras, considerando además que recién supiste de él, no es una pérdida de tiempo, ya que en verdad se aprende mucho de él.

    Su filosofía, su forma de vida, su manera de negociar, prácticamente todo en él muestra ejemplos perfectos de cómo no actuar.
    Si acaso al final del día lo único que cuidaría el maestro al ejemplificar con él lo incorrecto sería el que los alumnos le guarden compasión.

    Sigue adelante analizándolo hasta que sientas que has recorrido todos sus ciclos.

    Saludos.

    ReplyDelete

ShareThis