Saturday, October 23, 2010

Mayi - Nacimiento



Es día de hablar de la niña pelona favorita de todos los niños y los no tan niños.

Esta tira me recuerda al Evangelio de Juan (3:3)

Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
    4Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
    5Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
    6Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
    7No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."
8El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Este párrafo es el que utilizan como justificación ciertas sectas de protestantes para llamarse a sí mismos "renacidos". Hoy vamos a analizar qué significa "nacer de nuevo".

Despertar espiritualmente significa más que unirse a un club, o aceptar a X personaje como tu salvador personal. Eso no es despertar, es quedarse dormido; si paso mi vida en las drogas y el alcohol y luego me uno a un culto donde sustituyen mi dependencia a las sustancias por la dependencia al grupo eso no es nacer de nuevo, es quedarse igual.

En esta tira Mayi nace de nuevo. De un huevo, me parece una decisión muy acertada pues en su segundo renacer no está en las entrañas de su madre, sino en un cascarón donde se desarrolla y se reinventa sola, rompe el cascarón y ante la sorpresa de su nuevo grupo no ha desarrollado plumas ni  gusto por los gusanos, sigue siendo el ser que era antes y aún peor, la madre pájaro la rechaza diciendo; "crees que has renacido pero en tu vano afán te has vuelto cascarón, no has cambiado."

Despertar espiritualmente no significa aceptar doctrinas, ninguna doctrina ni religión englobará jamás toda la verdad pues su función es unir grupos, es crear sociedades fuertes, un rol político. El camino de la verdadera espiritualidad es solitario y tremendamente personal.

El evangelio dice que si no despiertas espiritualmente no puedes acceder al reino de Dios. Esto en nuestras misas y sermones está mal interpretado; si el reino de Dios es extraterrenal o extradimensional entonces no es. El reino de Dios es la creación y todo cuanto haya en ella, no un paraíso artificial más allá de la muerte. Ciertos falsos profetas explotan nuestro miedo a morir para involucrarnos en sus cultos, nos dicen; "tu alma será destruida si no te unes a nosotros". Pero nadie puede destruir el alma, y ninguna adherencia a un club puede alterarla.

Las palabras de Jesús son mucho más sutiles, "si no despierta tu alma no podrás gozar del olor del pasto mojado, de la caricia de la lluvia en tu cuerpo"

Hace mucho tiempo un hombre reunió las enseñanzas de los maestros iluminados y las llevó por el mundo, pero no era noble sino codicioso y deseaba poder, al escribirlas y guardárselas las pervirtieron, las repetían sin de verdad sentirlas, las transformaron en dogma en vez de compartirlas. Transformaron el goce de vivir en la realidad por vivir y llorar en un valle de lágrimas para ganar la entrada a una cuarta dimensión que lo más probable es que no exista. Nos gusta escuchar frases sabias y profundas, pero aún  las palabras más bellas se convierten en graznidos si son vana repetición. Para escuchar sabiduría debemos dejar que germine en nosotros,  al compartirla describir la flor que hizo crecer en nuestro jardín.

Hoy les digo, para despertar es necesario destruir el dogma que cargamos como yunta. ¿cual dogma? tú tienes uno, todos tenemos uno o varios, no te lo puedo responder, eso lo decidirás. abre tus mentes y mírate. ¿Tienes convicciones o fuertes creencias? destrúyelas.

Me preguntaron quién determina qué es realidad. Nadie. La realidad no es determinada por nadie. No existen realidades particulares para cada individuo sino una sola; la realidad objetiva más allá de nuestros sentidos, el mundo que existe sin nosotros.

Debes salir de la percepción de la realidad que te has creado, que has forjado por miedos, prejuicios, porque te resulta cómodo, porque te da flojera. Mira tus convicciones, investiga todos los puntos en contra y evalúalos, deja que te toquen, no los juzgues. Pon tus convicciones a prueba, tíralas, quémalas y si algo permanece después eso es la realidad.

Si tu convicción es verdad no se derrumbará en el primer intento.

3 comments:

  1. Me gusto tu analisis, muy acertado.

    Saludos...

    ReplyDelete
  2. Esto lo escribo en otro comment porque no quiero que contamine el que acabo de hacer. Quiero que quede como una idea aparte.

    Aunque tu analisis es correcto, al parecer no es lo que la autora pretende con la tira, segun ella se trata solo de humor, humor extraño... pero si la vemos bajo ese tenor, sí tengo que decir que para nada la encuentro graciosa (y no soy el unico), creo que esa es la razón por la cual tenemos que buscarle otros significados, hacerle otros analisis, como el que has hecho.

    Más eso no cambia el resultado de la tira: un fracaso.

    Saludos de nuevo.

    ReplyDelete
  3. Esto que Jesús dijo: "En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios."

    Se refiere a que el que no reencarna, no toma conciencia de los demás "reinos", en este caso dimensiones.

    Y difiero contigo de esto que dices: "Nadie. La realidad no es determinada por nadie".

    Porque la realidad es la suma de todos, existen las cosas aunque no las veas o percibas, pero también tiene la flexibilidad de interactuar contigo, con tu energía y tus pensamientos.

    La realidad la Determinamos Todos. Por eso es que no Existe una Única Verdad, porque todo es parte del Todo.

    Si fuera como dices, tu mismo estarías limitando y determinando a la existencia, la creación y a dios mismo.

    ReplyDelete

ShareThis