Saturday, October 30, 2010

Mayi- Alerta en lo Profundo

Bien, ahora que somos los que somos hora de responder algunas inquietudes:

Karlos F. pregunta que si la intención de la autora es simplemente hacer humor extraño; ¿de dónde sale la exégesis de varias páginas que acostumbro? ¿No estaré viendo cosas que no están allí? ¿Será que me han mandado un maestro dimensional a susurrarme al oído?

En todo discurso hay una enseñanza profundamente humana, eso lo saben desde el principio, con analizar las tiras de Mayi el mensaje es que esta enseñanza es más pura cuando no está nublada por intenciones ajenas a la tira. Es por eso que no analizaré las tiras de Luis Gantús, sé poco de política y lo poco que sé no me permite formar juicios.

El humor de Mariana Moreno me parece adecuado para destilar enseñanzas acerca de la inocencia y el amor, mientras ella no se vea contaminada por influencias adoctrinantes seguiré cada viernes a su niña pelona. No puedo decir qué cosas tienen MariMoreno y Mayi en común, pues no la conozco, de sus entradas en el blog se puede deducir poco.

¿No estoy imponiendo mensajes que la tira no tiene o que la autora desconoce? El más grande ejemplo fue cuando hablamos del Cerebro Reptiliano, MariMoreno tiene un entendimiento muy básico de psicología y repite lo que oye, aquí hablamos de la ciencia tras dicho fenómeno y le dimos su espacio. La autora no sabe esto, pero lo desmenuzamos de todos modos, somos responsables de todo lo que decimos (sí, lo sé, sostengo la misma postura con quienes me han comentado de manera desfavorable, esta boca es mía). Mayi me inspira más que me hable. Es mi punto de partida más que un libro que lea.

El día de hoy hablamos de la impotencia.

Marshall está filmando una película donde se encuentra en peligro, Mayi, quien desea con fervor al actor, es capaz de protegerlo siempre y cuando los peligros sean "de a mentiritas". Mayi cuando quiere posee una fuerza tremenda y una capacidad para afrontar el miedo siempre y cuando sea
éste imaginario; fue capaz de enfrentar las fuerzas malignas de Asura, simplemente porque es un mal de caricaturas.

Mayi es un ejemplo de una personalidad obsesiva compulsiva:





Al canalizar todas sus energías en un solo objeto (Marshall) ha resuelto su vida, ya no tiene porqué amar a nadie más, ya no tiene porqué aventurarse a buscar más, ya no tiene porqué vivir si no es a través de Marshall. Le ha dado el control total de su vida y Marshall ni por enterado. ¿No hemos caído todos en lo mismo cuando nos enamoramos de imposibles?

Mayi nunca ha enfrentado peligros reales, al encerrarnos en nuestro mundito nos aseguramos de aislarnos del mundo real, por eso vemos peligros donde no los hay, vemos tiburones reales en un set de filmación, somos víctimas de nuestras propias limitaciones.

El momento que delegamos nuestra responsabilidad es cuando verdaderamente nos volvemos víctimas.

Estén pendientes, el Lunes es la primera columna de la nueva era.

5 comments:

  1. No te vayas tan lejos, lo que hace Maya es lo que cualquier puberta hace con su figura pública favorita: lo idealiza. Para muchas la etapa pasa y se piensa despues: changos, ¿cómo pude hacer? ¿vestir así? etc... para otras (casos mas tristes) eso no pasa y siguen siguiendo al producto comercial (seguir fanáticamente a una figura underground es menos recurrente) pues así se sienten parte de un algo.

    Una puberta haciendo esto es normal, una adulta haciendo eso es muy triste.

    ReplyDelete
  2. fe de erratas: estos dedos mios es "MAYI" (dedos tontos que no saben escribir >:@ )

    ReplyDelete
  3. Dejar a tus ídolos es el primer paso para madurar, pero no quiero que Mayi crezca, ¿quien la leerá entonces?

    ReplyDelete
  4. Solo un detalle mi buen Augusto, creo que no leiste bien mi comentario, ¿ó será que no me exprese bien? no, en este caso no creo.

    Lo que yo dije fue, que leyendo la explicación que puso Mariana en esa tira: "Esto es un poco más de humor extraño" lo que hice fue ver la tira en ese contexto... y para mí no fue graciosa, lo que me hizo reflexionar en que al no encontrarla graciosa, ¿que otra cosa se puede hacer? 1)irse, pasar a otra cosa ó 2) analizarla desde otro punto de vista, buscar si transmite algo más, y esto ultimo fue lo que hiciste. No juzgo si es correcto ó no, solo digo que me suena logico hacerlo al encontrar que la intención primordial de la autora fallo.

    Te recomendaria en este caso, poner un poco más de atención, se que es difícil sobretodo cuando ponemos texto excesivo, pero es necesario, pa'evitar confusiones ¿no?

    Por lo demas, todo va chido y por aca andaremos para ver que más nos presentas.

    Saludos...

    ReplyDelete
  5. Tienes razón Augusto, Si Mayi crece ya no sería Mayi. Igual que en el post de Mafalda. Si Mafalda crece ya no sería Mafalda.

    Saludos
    Karen G

    ReplyDelete

ShareThis