Wednesday, October 6, 2010

Krónikas Kuadradas: OTAKUS, CASOS DE LA VIDA REAL PARTE 1


Mientras no aceptemos la realidad no estamos calificados para vivir en ella. No importa cuan elaborado sea nuestro mundo de fantasía, no importa cuan poderosos nos creamos, la realidad no hará excepciones con nosotros. Si tocas el cable de corriente con la mano y con la otra sostienes la medalla a San Judas de todos modos te electrocutarás.

¿Quiere eso decir que por primera vez concuerdo con el mensaje de las Krónikas Kuadradas?

No, porque alguien más lo dijo mucho mejor en otra tira muchos tiempo atrás.

Las palabras sobran
No debemos dejar que nuestros prejuicios y rencillas nublen el verdadero mensaje que deseamos transmitir. Puede que tengas razón en lo que dices, pero si tu lengua es venenosa o escupe fuego me alejaré de ti.

Susy Romero (compañera espiritual de Oscar González Loyo) de nueva cuenta crea hombres de paja para hacer parecer a sus enemigos como ridículos. El protagonista de la tira posee las características que tradicionalmente asociamos con falta de inteligencia; prognatismo maxilar (mandíbula superior predominante y echada al frente) y rostro de características asininas (como de burro), aparte, como ya hemos visto, haciendo cosplay, el cual OGL desprecia.


Este sujeto ridículo sirve como una generalización; según esto los fans de la animación japonesa no viven en la realidad y aún cuando la realidad les pega no tienen la capacidad de aprender, mensajes que no tienen nada de positivos.

Más aparte Susy en la entrada del blog asegura que está basado en una persona real; tras investigar encontré su referente para la tira; les presento al Gokú de la Consti:



Este pobre muchacho sufre de enfermedad mental, sale a la calle en un popular mercado en Zapopan, Jalisco donde pide dinero para mantener a su mamá, según xonomech, quien hizo los efectos en este video, fue hospitalizado y ahora está bien.

Hace tiempo una persona muy cercana a mí fue diagnosticada con enfermedad mental. Tuve que leer folletos e ir a pláticas para poder lidiar con esa situación. Las personas enfermas requieren de paciencia, compasión y sobretodo de mucho amor. Cuando entiendes por lo que una persona ha pasado serás capaz de ayudarla.

Por lo que veo en el video este chico de verdad está luchando contra sus demonios (pilar del guerrero Kundalini, vencerse a sí mismo). Inspirado en sus héroes saca fuerzas para conquistar la oscuridad dentro de su alma, y muy a pesar de estas ilusiones lo logra, pues sabe que debe de ayudar en su casa, eso quiere decir que por momentos es vencedor.

En muchos aspectos este chico es el verdadero guerrero Kundalini. Es una roca que no se mueve ante la opinión de los demás, quien posee gran respeto por el honor y la justicia (como Gokú) y quien vence a la oscuridad.

Es fácil ir por la vida juzgando y vivir sin compromisos para quienes nos rodean, puedes pasarte años diciendo: "JAJAJA KE PENDEJO" y en ello crearte una falsa superioridad, un ego construido en pisotear a los demás. Yo no soy mejor que este chico. También salgo a la calle para conseguir dinero y mantener mi casa, también disfruto de un elaborado mundo de fantasía, sin embargo la gran batalla con la realidad la ha perdido. Y como compañero de batalla seguiré luchando donde él cayó.

Por más fantasías de superioridad que nos inventemos la realidad no hace excepciones. Hay gente quien le ha declarado la guerra a la realidad, vive su vida deseando que el mundo fuera distinto o añorando un pasado embellecido por el espejo roto de la nostalgia. Esto se llama neurosis, la cual en casos extremos desemboca en enfermedad mental.

La realidad es aquello en lo cual, si dejamos de creer, no se desvanece.

19 comments:

  1. Hola:

    Acerca del tema de hoy, debo decir que es difícil entender a Óscar González Loyo y a su grupo si no se les aprecia como una secta.

    Ahora, pese a la connotación negativa del término (la cual no niego, ni es casualidad), "secta" no es una palabra empleada gratuitamente.

    La estrategia en esta tira (y más aún del texto que acompaña la tira) es el uso de un silogismo mal construido, o bien de un sofisma francamente chapucero:

    1- Hay gente desubicada que no puede diferenciar la realidad de la fantasía
    2-Esta gente es cosplayera
    Por lo tanto, los cosplayeros son gente desubicada que no puede diferenciar la realidad de la fantasía.

    Lo que suena como un simple hombre de paja puesto a modo para justificar la campaña del Estudio K! en contra del anime y el manga, en realidad es una demostración de dos tácticas muy propias de los grupos religiosos: a)la demonización de los grupos rivales (no olvidar la auto-beatificación resultante), y b) el desprestigio de ex-miembros de la congregación.

    Oscar siempre ha manejado su imagen como la de un caballero templario en plena cruzada contra los "enemigos del cómic mexicano". Éstos "enemigos" han cambiado de nombre con los años ("Mafia de la Distribución", "intelectualoides", envidiosos, "cangrejos", webcomiqueros, anónimos), pero en realidad siempre son los mismos: Estos enemigos de muchos nombres son todos sirvientes del mal. No, en serio. Oscar mismo lo dijo en su programa de radio y en los comentarios de sus tiras; Él a menudo ennumera a gente como los narcotraficantes, a la gente que daña el medio ambiente y a los detractores que comentan en su página como parte de un mismo grupo de "gente negativa" (término que inevitablemente me recuerda el de "persona supresiva" de los Cienciólogos).

    En esta tira, la "gente negativa" (o "supresiva") que hay que vencer son los "otakus". El término en sí es algo autodegradante (tengo entendido que se traduce del japonés como "obseso"), pero es irónicamente aceptado por aquellos que consumen manga y anime con fervor (algo parecido a los "Marvel Zombies" estadounidenses, quienes también usan su no-muy-halagador apodo con orgullo). Aquí, Susana Romero (seudónimo de Óscar) usa el término totalmente desprovisto de humor; en su (con)texto, "otaku" es un insulto.

    Y es un insulto dirigido a personas específicas. Es aquí donde abordamos la segunda táctica típica de los grupos religiosos previamente mencionada: El ataque a gente que ha desertado de la congregación.

    El enorme hombre obeso vestido de samurai que Oscar dibujó en una entrega pasada de Krónikas Kuadradas, y la mujer obesa, fea, vestida con un uniforme de Sailor Moon que le queda muy chico y unas orejitas de gato (un personaje cada vez más recurrente en las tiras de K!) son alusiones bastante claras a gente que, en algún momento y en diferentes ámbitos, fueron allegados al grupo de Óscar, y ambos son conocidos por su amor al manga/anime o por su participación en proyectos relacionados a ello. Esta desacreditación y agresión sistemática de quienes ya no forman parte de la comuna se repite ad nauseam, pero quiero enfocarme en aquellos que son relevantes al tema en cuestión: Gaby Maya y "El Muchachón".

    Lo que quiero resaltar aquí es que la persecución de todo lo que huela a Gaby Maya, ya sea su efigie o la escena donde se desenvuelve. Ella es la némesis perfecta, el nombre y el apellido que necesita un villano que, de otro modo, sería invulnerable a los ataques por su calidad de grupo vagamente definido (es decir, los "otakus"). Maya no es mencionada directamente en la tira del miércoles, pero como ya dije, para Oscar sus enemigos son solamente un grupo que usa muchas máscaras y tiene nombres intercambiables. Para Oscar, Gaby Maya, siempre ridiculizada con su atuendo de Sailor Moon, es sinónimo de "otaku".

    Una adversaria más para "el cruzado" y la secta que él ha fundado.

    ReplyDelete
  2. Fermin, muchas gracias por tu extensa respuesta y debo decir que a propósito no llamo al grupo de Oscar una secta, aunque como bien señalas posee las características que señalas, a fin de mantener la posibilidad de diálogo con ellos (el día que sepa que Oscar me lee seré muy feliz)

    Tampoco utilizo la palabra Otaku (que significa obseso tal como Geek) porque no deseo hacer una distinción entre fans del anime y el manga como del cómic americano, europeo e historieta; Todos somos fans.

    Y otra cosa, Susy Romero no es seudónimo de Oscar, he hablado con ella y sí piensa así. Como sabes, quienes son miembros de un grupo cerrado con una ideología muy definida poseen las mismas opiniones, como un manual de qué decir ante tal situación. Digamos que son sus ideas (software) en otro cerebro (otra computadora) y eso es más alarmante.

    Por favor libérenme de estar rodeado de personas que tienen mis mismas ideas copiadas al pie de la letra.

    ReplyDelete
  3. Creo que el día que Óscar leyera tu blog, será un día en que te atacaría vilmente (Como suele hacerlo con quién no piensa exactamente igual que él. No dudo que lo pondría en su blog y se lamentaría por todo lo alto por tus "ataques" (eso es como los llamaría).

    Yo te leo diario porque me gusta mucho la manera en que analizas. Tengo que decir que en otro blog fuí de las primeras en comentar abiertamente que la comuna de Ka-boom! más que un estudio era un grupo semi-sectario. Los conocí, los seguí, estuve en su estudio mucho tiempo. Los escuchaba hablar entre ellos, fuí a sus tips gratis y me alejé cuando me di cuenta que era una especie de adoctrinamiento. Me empezaba a poner en contra de mi familia por intentar seguir su filosofía Kundalini.

    No pongo mi nombre, porque prefiero no ser víctima de los egos de Óscar y Susana

    ReplyDelete
  4. Si quieres que OGLotso te lea pásate a invitarlo en Facebook, Twitter, su blog o su sitio de KK. Seguramente te leerá y responderá.

    Aunque estoy seguro de que ya te ha leído, pero no quiere discutir contigo porque sospecha que lo arrastrarías al exponer una vez más su locura.

    Además, a estas alturas ya debe haberle dicho a sus esclavos que sí, sabes mucho pero estás mal porque conceptualizas y no tienes un maestro dimensional como él y te falma mucha evolución espiritual para llegar a ser como él... y eso es lo único que importa, mantener la fe de los adeptos.

    Por lo demás, llevo leyéndote desde que pusieron tu link en la página del Maestro Nat y me encantan tus análisis de las tiras, aunque conforme conozcas más de tu sujeto de estudio, más cuenta te darás de que es difícil separar su obra de su vida privada, pues en su neurosis él mismo es incapaz de separar fantasía, trabajo y realidad. Su tira de KK de cada miércoles y la de Joe de los lunes son la muestra.

    ReplyDelete
  5. No importan los anónimos, y esto lo tendrán que que demostrar, la personas que han pasado por el Estudio y las que han pertenecido son dos cosas distintas, sabemos quienes son no importa si se ponen como anónimos, yo tengo mis creencias, cada quién tiene derecho, sin embargo por diversos motivos ustedes están difamando con lo de la secta y esas cosas, je je, piensen lo que deseen, no es verdad, confunden secta con un grupo unido dedicado a una profesión en común.

    Sólo deseo decirles que se tendrán que atener a las consecuencias a nivel legal, ustedes dicen que he amenazado con esto y que no hago nada, pero afortunadamente ustedes mismos están poniéndose de pechito.

    Por supuesto que no puedo separar mi obra de mi vida privada y eso es lo que les molesta pues señalo ciertas cosas del medio y creo que les queda el saco.

    La gente que me conoce sabe que rollo.

    Augusto, ya nos veremos por ahí, no es amenaza, simplemente tendrás que demostrar todo lo que aquí mencionas, una cosa es la crítica a un trabajo y otra difamar.

    Se nota que te puede demasiado, tu tienes experiencias entonces comprenderás tu responsabilidad y pronto nos veremos por ahí.

    Aunque no lo creas tenemos amigos en común y me pasan info.

    Tu problema es que mis tiras retratan muchas de tus actividades.


    Saludos compañero de guerra.

    ReplyDelete
  6. Estimado Oscar; como ves hablo con mi nombre, no uso máscara. Cuando quieras hablamos, Me interesa y me interesa mucho tener diálogo, quiero que me contradigas, por favor. Quiero que me demuestres que es verdad entre el ruido y me pongas en mi lugar.

    Mi firme propósito es despejar todas las ilusiones y ver la verdad, si la verdad está de tu lado allí es donde iré, quiero que sepas que aquí tienes un potencial aliado. Y repetiré este post en tu facebook.

    Te digo hoy; Namasté. Reconozco a la divinidad que existe en ti y en mí.

    ReplyDelete
  7. No te preocupes Augusto, lo legal es lo que menos te hará daño.

    Cuidate de la "mala vibra" de este "ñor", que es lo más peligroso, alguien que no tiene verdadera "Consciencia" al usar el poco o mucho poder que tiene.

    Esta en "silencio", porque se esta preparando para atacar a todos los que han comentado, burlado y analizado, como tu.

    Con el no te confies, ya por experiencia te lo digo. No nos hará nada si no lo permitimos.

    Namasté

    ReplyDelete
  8. Que diga a qué consecuencias legales se tendrán que atener los susodichos, o es que ¿Es una hociconada nada mas?

    Ay Oscar, si no es la que te toca no te bajes los calzones, ya vendrán, reatas mejores.

    ReplyDelete
  9. A ver, Óscar, vámonos a los hechos. Hechos, no alusiones ni suposiciones ni frasecitas ambiguas, para contestar tu comment:

    Hecho 1.- Oscarín, si tienes el derecho a exigir que te demuestren, tienes la obligación de demostrar cuando se te pida. Y jamás lo has hecho.

    Hecho 2.- Tienes una idea nebulosa intercambiable y cambiante de quiénes "sí han pertenecido" y quiénes "no eran" del estudio K. Tus mismos fans te han preguntado quiénes son los de la lista blanca y quiénes de la lista negra, pero no les das la respuesta concisa y clara que merecen, y a lo largo de las décadas algunos de los que dijiste que estaban bien metidos y en pertenecia al estudio, luego has salido con que en realidad no eran más que conocidos o visitantes.

    Hecho 3.- Tus creencias son de lo más estúpido. Claro, tienes el derecho de que sean tuyas, pero eso no las hace menos idiotas, al contrario, son lo que has podido generar y sintetizar de fuentes menos que serias. Mis creencias y mi ciencia son mejores en todo sentido, ya que estamos hablando de hechos.

    Hecho 4.- Te molesta que señalemos ciertas cosas de las sectas, y es porque te queda el saco. Y se les acusa de tener comportamientos idénticos a los de una secta, aunque la verdad es que no podrían registrarse para lucrar como tal ni queriendo.

    Hecho 5.- Demostración de Kaboomerang: "Sólo deseo decirles que se tendrán que atener a las consecuencias a nivel legal", lo cual no dice nada como es costumbre. "...ustedes dicen que he amenazado con esto y que no hago nada, pero afortunadamente ustedes mismos están poniéndose de pechito." De verdad, Óscar, eso se lee como una amenaza, y eso está muy mal, pueden demandarte si andas amenazando a la gente. Aunque tus amenazas son el equivalente de una pistola de juguete.

    Hecho 6.- Tú mismo haces pública tu bizarra y cuestionable vida privada, y luego no te parece que la gente opine de lo que has puesto ante sus ojos. No eres congruente.

    Hecho 7.- La gente que te conoce sabe qué rollo, cierto, tan es así que cuentan tus verdades y desmienten tus mentiras con las pruebas en la mano. Porque te conocen (mejor que tú a ellos). Y saben qué rollo.

    Hecho 8.- No tienes muy clara la diferencia entre una crítica y una difamación. De hecho, toda crítica que se te hace la tomas mal y haces un reto personal el no aceptar tu error y su magnitud.

    Hecho 9.- Digamos que esta vez no te rajas y aceptas encontrarte con (en este caso) Augusto. Y que él, naturalmente, demuestra enfrente de todos lo que te empeñas en negar. ¿Qué harás, retractarte de toda tu bola de mentiras y tonterías? Pero desde luego que no. Eres el menos interesado en enfrentarte a uno de nosotros, pero nos conviene.

    Hecho 10.- Más paja. ¿Se nota que "te puede" demasiado? ¿tienes "experiencias"? ¿dónde es "por ahí", para ir a ver si de veras asistes? Porque es la tercera advertencia-no-amenaza que lanzas. Cada que haces una amenaza hueca pierde un poco más de su credibilidad, Don Próximamente.

    Hecho 11.- Igual y tienen amigos en común. ¿Y qué? Lo que me sorprendería es que tuvieran enemigos en común, jajaja. Nadie tiene en mal concepto a tantos y tan variados seres humanos como tú, Oscarito.

    Hecho 12.- Tu problema es que blogs como éste te retratan perfectamente, y son un espejo que no puedes romper con la sola presencia de tu imagen en ellos.

    Hecho 13.- Qué bárbaro, de verdad jamás aprendiste a escribir con las reglas del idioma. Y es un estigma que se comparte con tus karmakuates, desde los fans a la guionista sin carrera universitaria igual que el resto.

    Hecho 14.- Augusto te aparenta mucho más respeto que el que merecerías, si acaso. Pero si vas a tener una guerra, hay que reforzar la idea del respeto al rival, en especial si no hay tal respeto. XD

    ReplyDelete
  10. Oscar amenaza porque dentro de la paz espiritual que presume todo es guerra. Es una criatura miserable y gris que al final, luego de tanto tratar de ser llamado virtuoso, terminará mostrando que todo lo que hizo fue daño.

    Namasté.

    ReplyDelete
  11. OGL y yo hemos hecho tregua a través de un intercambio de Facebook. No se preocupen, seguiré con mis actividades programadas, no tengo miedo pues sé que mis acciones no parten del encono.

    Gracias a todos por el apoyo.

    ReplyDelete
  12. Augusto, celebro que seas una persona con un alto grado de confianza en ti mismo y gran ecuanimidad.

    Oscar en nada se parece a ti y evidentemente envidia tus capacidades analíticas y emotivas.
    Lástima, que como los cangrejos, camina hacia atrás mientras ve hacia adelante. De esa forma se aleja cada vez más de su propia meta.

    Por sus amenazas, no te preocupes. Oscar se parece mucho a los perros que están tras una reja: Ladran mucho, pero sin salirse de su espacio seguro. Aunque igual que esos animales, oscar se cree el dueño de la calle, aunque nunca haya estado fuera de la reja.

    Cualquier cosa en que te pueda ayudar, aquí andamos.

    ReplyDelete
  13. Esa tregua es una validación del miedo que Óscar siente de enfrentar adversarios con cerebro y argumento. De todos modos, no descartemos la posibilidad históricamente probada una y otra vez de que al rato, MoD esté en su listita de enemigos, traicionados o personas no gratas, y por algo que ni valdrá la pena tanto escándalo como Óscar sabe hacer cuando trata de exorcizar el coraje y el rencor que siente contra todo el que no le siga la corriente o lo ponga en evidencia como el "Looser" que es.

    ReplyDelete
  14. Muy buen post Augusto, que gusto que fomentes el diálogo y ojalá sigas publicando este tipo de análisis. Un saludo.

    ReplyDelete
  15. Lo puse en Kronikas, lo comparto aquí:

    todo lo que hay aquí es un ejercicio de libertad de expresión, por más que le disguste a él y a cientos de políticos. El uso de sus imágenes es lo que en televisión se llama Crestomatía y esta permitido por la ley cuando se usa para ilustrar una crítica, un artículo, etc. Y de nuevo, la crítica a sus acciones y comentarios es una expresión de opinión, que aunque no le guste a muchos, es parte del DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, uno de los pilares y primerísimos artículos de nuestra carta magna.

    Más aún, lo que se ha expuesto de su forma de actuar en tantas páginas y foros no es otra cosa más que hechos relatados y verificables, de acciones que él ha realizado y que en un momento dado SI son punibles por la ley: incumplimieto de contratos, fraude, amenaza e intento de intimidación, él sí ha cometido difamación en incontables ocasiones... la lista es larga y Oscar ya estaría ahogado en multas y en bancarrota total, y tendría varios años en la carcel si la gente hubiera decidido emprender acción legal contra él. En vez de eso, la gente en su grueso decidió pegarle donde más le puede: su orgullo, y sobre todo, su prestigio.

    Sin prestigio no hay trabajo -bien remunerado-, las oportunidades se pierden y se pierde, en su caso, el sueño de ser el non plus ultra de la "industria mexicana del comic".

    BY THE WAY: Nuestros queridísimos diputendejos eliminaron ya del Código Penal Federal los delitos de Difamación y Calumnia. Hace un par de años cuando se empezaron a tirar mierda entre sí como los micos que son, y los más listos se fueron por la vía legal, decidieron poco después que ese capitulito podía ponerlos en aprietos, así que decidieron eliminar esa parte. Así que ya ni por ahí, señor Loyo.

    Mi querido Augusto, haz demostrado ser persona informada. No le tengas miedo a un tipo como Oscar que se la pasa amenazando sin saber él mismo a qué se atiene cuando lo hace. Tus artículos son un deleite, tú síguele. Recuerda:

    "Puedo no estar de acuerdo contigo, pero defenderé con la vida tu derecho a expresar tu opinión"

    ReplyDelete
  16. Es un gusto leerte y leer como tiras por tierra los argumentos del Loyo. Si por un momento dudas en seguir por las amenazas de él, ni te apures: tus acciones están dentro de la ley pues es simple libertad de expresión. Las de él, no, pues desde siempre están penadas la amenaza y la intimidación.

    Con las leyes en la mano te puedo decir que al contrario el sí tiene mucho que temer si el día de mañana todas las personas a las que ha dañado, deciden tomar acciones en su contra, pues la ley sí castiga el fraude, el abuso de confianza, y de nuevo la amenaza y el intento de intimidación. La calumnia y la difamación son lo único de lo que se salva, pues ya no están penados por la ley (Dale gracias a los diputontos, Loyo).

    Ánimo y a darle a esos sesudos artículos.

    ReplyDelete
  17. Vertebreaker y capitán Nemo; Primero que nada gracias por su apoyo y el tiempo que se tomaron en desmenuzar extensamente el asunto. Me tomé el tiempo para leerlos con toda calma, pues se lo merecen, y estoy consciente de las ramificaciones legales.

    Este proyecto termina en dos semans con unmegapost donde en base a sus amables comentarios cerraré esta etapa y revelaré el siguiente proyecto. Debo reconocer que se me puede acusar de utilizar a Oscar González Loyo para ganar fama yo. Mis intenciones no son ésas pero como creo que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas es hora de avanzar y aprovechar las lecciones aprendidas en el proyecto que sigue, estoy seguro que les gustará.

    ReplyDelete
  18. Estaremos al pendiente, Augusto. Es grato conocer a alguien con las ideas y el ímpetu sereno de analizar las idioteces puras de Oscarín. Espero el megapost, y estamos en contacto. Saludos.

    ReplyDelete

ShareThis