Wednesday, October 20, 2010

Krónikas Kuadradas - Certificación

Esta es la penúltima KritiKa a las KroniKas Kuadradas.

"Las cosas debes tomarlas de quien vienen", reza el dicho popular, eso significaría que debemos dudar de las intenciones de las personas cuando nos hablan, pues aunque lleguen con palabras dulces  puede que intenten otra cosa. Esto es completamente falso.

Somos reacios a escuchar a aquellos quienes no integran nuestro grupo o a quien nos lastimó en el pasado, por naturaleza nos hacemos rencorosos y vemos dobles intenciones en sus palabras o acciones, asignamos malas intenciones o los descalificamos sin siquiera oírlos.

¿Y si esa persona nos está diciendo la verdad y no queremos escucharla?  Por difícil de creer las personas que consideramos adversas tienen virtudes pues todos tienen  virtudes, la vez pasada hablé de mi vecino y de mi portero, quienes ven demasiadas telenovelas de Televisa pero son gente buena en quien no tendría ningún problema en confiar. Tendemos mucho a "envenenar el pozo", esto es, considerar a las palabras de nuestro enemigo como ponzoñosas y bloquearlas de nuestros oídos.

También debemos de tener en mente algo que ustedes amablemente han comentado; CRITICAR NO ES AGREDIR. Si pides una opinión y sólo quieres que te alaben por lo bien que tú crees que lo haces te estás engañando, la otra persona si es de verdad honesta te dirá lo que tú mismo temes que te digan, que todavía tienes camino que recorrer, que no eres digno dar la tarjeta de maestro que tiras por doquier.

No somos perfectos, y andar por la vida pretendiendo que lo eres y buscando que los otros te lo digan es una verdadera idiotez.

Aunque berreemos y pataleemos y nos rodeemos de gente que piense igual que nosotros LA VERDAD no se va, a pesar de nuestra insistencia de no verla, a donde vamos llevamos nuestra verdad, la que llevamos escrita en la cara, el cuerpo, las palabras, los actos, donde quiera que vayamos los demás la ven. Por eso es inútil huir de los problemas, pues nos llevamos a nosotros mismos consigo.

La verdad debe ser la medida de nuestra lealtad, si mi amigo roba o miente no debo cubrirlo, si de verdad soy amigo me acercaré a él y buscaré qué causa que mienta o robe, si le falta trabajo o confianza. Cubrir a un mentiroso o ladrón nunca será un acto de amistad.

No debes de aceptar sin cuestionar todo lo que dice tu maestro, tus amigos, el diario, los libros y ni siquiera a mí (y mucho menos a mí, yo no soy nadie), es igualmente idiota rechazar todo sin verlo. Ambas son posiciones de una infinita pereza mental; ambas nos ahorran el tedioso trabajo de usar nuestra mente inquisitiva y ver por nosotros mismos (y una vez que usas tu mente inquisitiva qué rico se siente)

Dije en el pasado que estaré del lado donde esté la verdad, y esta vez sucede que Oscar González Loyo tiene razón. Su mensaje es conciso y redondo, no importa quien hable la verdad, no importa si te hirió, debemos saber reconocerla cuando es dicha. Si le pido a Oscar González Loyo que critique mis dibujos le creeré pues el hombre lleva más de mi edad dibujando todos los días, sé reconocer ese talento y el empeño que le ha metido.

Debemos ser humildes y saber darle valor a quien lo tiene sin importar nuestra opinión, sin importar que odie los taquitos de San Cosme cuando yo vivo a dos cuadras.


Regresamos a la primera lección que les he transmitido; AMA A TU ENEMIGO, existe la misma humanidad en ti y en él. Usa la mente de tu corazón para verla.

35 comments:

  1. Hola:

    Como siempre, tu razonamiento no sólo es elocuente, sino también alentador y positivo. Quiero ofrecer unos puntos contrarios a lo que concluyes, pero no con ánimos de refutar tu apreciación de la tira de Krónikas Kuadradas, sino con verdadera curiosidad por conocer tu opinión ante dichos puntos:

    1 - Es cierto que una verdad será verdad sin importar de quién venga, pero ¿Qué pasa cuando esa verdad se nos propone (o, como en el caso de OGL, se nos impone) como una verdad única e incuestionable, sin alternativa alguna? ¿Qué ocurre cuando el vehículo de dicha verdad incuestionable es la beligerancia que denosta ó que busca someter? Y por último ¿Qué pasa cuando el portador de la verdad no actúa de acuerdo con el axioma imponderable que profesa?

    2- Otra cosa muy acertada de tu texto es decir que criticar no significa agredir. Esto es especialmente relevante para quien aprende una habilidad, disciplina ú oficio que busca dominar; es necesario identificar las fallas de nuestra técnica para poder corregirlas, y a menudo se necesita la ayuda de alguien para ello. Pero ¿Qué pasa cuando la crítica conlleva deliberadamente una agresión? ¿Qué pasa cuando la persona que nos "ayuda" a ver las fallas de nuestra técnica utiliza la agresión como método didáctico? ¿Nos ayuda realmente alguien que cree que debe "domarnos" antes de poder transmitirnos lo que sabe? (una pregunta tendenciosa, lo sé, pero no gratuita)

    3-¿Qué pasa con la verdad que nunca fué solicitada en primer lugar? ¿Qué pasa con el maestro que efectúa levas con tal de tener alguien a quién decirle sus verdades?

    4-¿Puede confiarse en una verdad que necesita autopromocionarse constantemente como tal? ¿Qué tal confiar en alguien que afirma que nos dice una verdad incuestionable (ver arriba) y que nos disuade de buscar la verdad de labios de otros? ("Te van a decir lo mismo, va a pasar lo mismo que si me preguntaras a mí") ¿Puede confiarse en alguien que se propone como anexo indispensable de la verdad incuestionable, sin el cual la verdad ya no es la misma?

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con el mensaje de la tira. Es necesario estudiar y practicar el arte que uno eliga de profesión, y no puede uno cerrarse a no escuchar consejos de otros que ya en alguna ocasión han podido desempeñar un trabajo exitoso.

    Lo que no estoy de acuerdo es que Oscar trata de conectar una actitud negativa a sus detractores, los cuales no estan argumentando lo que el indica. Esta conexión que el desea crear en el lector es en el mejor de los casos deshonesta.

    Nadie puede alcanzar el éxito sin el permiso de Oscar. Lo deja bastante claro en el primer parrafo, hecho a la medida de casi todo el medio que el considera "detractor". Si haces un webcomic, seguro te crees mucho y dibujas mal. Si estas trabajando para una editorial (nacional o extranjera), seguro es por que no es una empresa seria. Si trabajas para un periodico, seguro te contrataron por que cobras poco y no tienes calidad.

    Me alegro mucho de leerte, y me alegra mas saber que este proyecto se acerca a su fin. Oscar jamás se cansará de repetir lo mismo, por que no entiende su potencial para aceptar la critica y ser mejor. Me encantaría que lo hiciera. Tengo un gran afecto por aquellos que se dedican a esta profesión.

    ReplyDelete
  3. Sí, la verdad es la verdad donde quiera que sea pero...¿quién la posee? ¿a quién le pertenece?¿quién la establece o la define cómo LA verdad? Ahi está el problema. Si algo, lo que sea, para mí es verdad, pero para tí no, y viceversa...¿cómo establecemos cuál es la verdadera verdad?¿quién puede decirlo?

    No, es mucho muy contradictorio y por lo mismo confuso tu texto.
    Tú escribes esto:
    "No somos perfectos, y andar por la vida pretendiendo que lo eres y buscando que los otros te lo digan es una verdadera idiotez". ¡Justo, exactamente, lo que hace OGL!. Por ende, le estás diciendo idiota. Y con razón.

    Pero luego dices hacia el final de tu texto que "él tiene razón". ¿Razón en qué? De nuevo eres contradictorio y estableces una premisa falsa: "Razón porque tiene mucha experiencia". ¿Eso le concede la posesión de LA verdad? No, por mucha experiencia que tuviera, seguirá siendo sólo SU verdad, no LA verdad. Por una sencilla razón: ¿Cuánta otra gente tiene la misma experiencia (en años) o más? Pues sí, muchísimos. ¿Y no crees que pueden tener una opinión diferente sobre un mismo punto, por ejemplo tus dibujos? Y entonces, si dos personas con igual o similar experiencia difieren acerca de, por seguir con el ejemplo, tus dibujos (o el de cualquier otro), quién de los dos TIENE LA VERDAD?

    Además confundes totalmente dos conceptos: "experiencia" no necesariamente significa "talento", como dices. Son dos cosas distintas. Hay gente con mucha experiencia en algo, pero con cero "talento". Y viceversa: hay gente con muchísimo "talento", pero poca experiencia. Y gente con mucha experiencia...pero muy tonta. Así es, no necesariamente van ligados. Para verlo desde una óptica fácil: en un equipo profesional de futbol, supongamos que los 11 jugadores son iguales en cuanto a experiencia (digamos que tienen 30 años jugando profesionalmente). Entonces, son todos iguales en cuanto a experiencia ¿no?. Bueno, pero...¿y son iguales todos en "talento", en "capacidad", en "inventiva", en "resistencia", en "empeño", en "sagacidad", en "inteligencia", en "genialidad"???? Por supuesto que no, allí ya habrá mil variantes, mil diferencias. Pero todos con 30 años de correr en las canchas.

    Creo que te asustaron, finalmente.

    Tener experiencia, talento y empeño, palabras que mencionas, no te da NUNCA la posesión de "LA" VERDAD. Seguirá siendo tuya, nada más, por muy informada que pudiera estar. Sí, podrá tener cierto peso, cierta autoridad, pero no dejará de ser SUBJETIVA. Vuelvo al caso de dos personas con similares experiencias...y dos opiniones diferentes.¿Qué ahí?.

    ReplyDelete
  4. Fermin, estoy muy agradecido porque me has cuestionado, de esto se trata, que caminemos a la verdad todos juntos, yo no la tengo pero mientras tenga vida seguiré buscándola.

    1) Es cierto que hay quienes a toda costa desean imponer su verdad, si bien recuerdas en los Diálogos de Platón Sócrates tenía métodos para lidiar con ellos, la mayéutica, que consiste en poner preguntas breves y certeras para hallar las contradicciones en el discurso. Yo recomiendo escuchar y luego usar tu mente inquisitiva para desmenuzar el argumento, creo que en todo hay verdad, hasta en las mentiras, pues éstas nos revelan la cara íntima de quien las dice.

    2) Si alguien me da un billete de 500 para insultarme quiero que me insulte más.Si lo que nos dicen conlleva gran valor y verdad no importa con qué intenciones lo diga, sino que yo me deje nutrir.

    3) De esto hablamos en el Mundo de Joe - Pensamientos que asustan; si impones las verdades las haces vacias, es Mozart ladrado por cachorritos.

    4) No confíes en nadie porque sí, no desconfíes de nadie porque sí. No se trata tanto de confiar, es saber escuchar, y nadie es tan grande para monitorear tus pensamientos y sentimientos, como dicen los musulmanes, podrás negar a Mahoma con tu palabras pero nunca de tu corazón.

    Anónimo, sabemos que Oscar es una persona con un gran ego, le dedicamos varias semanas, y como dices es hora de superarlo como tantas personas que han pasado por su estudio lo han hecho. NEXT!

    ReplyDelete
  5. No me quedó claro, ¿en qué crees que tiene razón Óscar?

    ReplyDelete
  6. Jorge, la conclusión que llegué es que debemos de escuchar las palabras antes de juzgar a quien las expresa. Todos tienen razón alguna vez, sí aún OGL, y no me ha mandado a cultistas locos a poner una autobomba frente a los taquitos de San Cosme ni a seguirme ni me ha llegado al precio (su economía es dominio público) con esto digo que lo escucho y no simplemente me dedico a derribar cuanta cosa suba a la red.

    Es el problema con los anónimos, por favor al menos pónganse un seudónimo, eso me hará fácil responderles.

    Anónimo que habla de la realidad subjetiva; deseo contestarte de manera mucho más satisfactoria en un artículo más que en un comentario, pues tus inquietudes serán relevantes, y he hablado de la verdad porque le he dedicado mucho pensamiento y preocupación.

    ReplyDelete
  7. ¿Qué tal Agustín?, se me está haciendo un vicio leerte y confiado en lo que me comentaste la vez anterior te haré dos observaciones muy personales que pueden parecer contradictorias, espero que en el desarrollo de la lectura se entienda porqué creo que no es así.

    1.- Primero que nada, puede resultar curioso que una persona como yo, que me he convertido en acérrimo censor de Oscar te diga esto, pero lo digo por lo poco o mucho que he entendido de tu filosofía.

    ¿No es ponerse en un status quo de superioridad cuando utilizas la palabra “crítica”? dentro de lo que te he leído promulgas el espíritu compasivo así como el de superación; sin embargo realizar juicios sobre las virtudes o defectos de un ser humano ¿no es como convertirse en la dictatorial “mente silenciosa” que promulga Oscarín?, es decir, es obvio que el ser humano sólo aflora sentimientos de dolor y pena cuando ve a otro ser sufrir (humano ó no), mientras no lo ve no se crea un vínculo de interés sobre el susodicho. Oscar por su parte siempre se deja ver en sus tiras, provocando desde tu punto de vista (a lo que entendí) juicios de valor pero compasivos no inquisitivos. Por eso en cierto modo me alegra que dejes de hablar sobre las tiras de Oscar, porque tu filosofía me puede.

    Ahora, con eso no quiere decir que yo no lo hago, al contrario, critico y criticaré a éste pelafustán, porque la compasión la externo sobre las personas que ha dañado y que sigue dañando con su inmisericorde forma de proceder. Insisto esto te lo comento porque creo que puede verse una fisura de doble moral en tus redacciones.

    2.- Sobre la tira que mencionas hoy, es normal que la gente esté de acuerdo; sin embargo cuando analizas los trasfondos de Oscar todo se vuelve más claro. Es muy padre que alguien que sabe más que tu te diga sin sobaditas los errores en que has incurrido, pero Oscar te deshecha del medio diciéndote que nunca servirás para eso. Hemos puesto decenas de ejemplos en el blog de Nata y en otros foros de cómo la perseverancia rinde frutos, es cierto, hay que estudiar, ir con los que saben, esmerarse vaya; pero si algún Maestro de filosofía te hubiera dicho que por lo poco que ha visto ó conoce de ti no alcanzarás ni siquiera a hacer un blog decente en Internet ¿te irías satisfecho?.

    Gracias por leerme de antemano.

    ¡Chale!

    ReplyDelete
  8. Augusto, tendríamos siempre que separar el discurso editorial de quien lo escribe; sólo así se deshace de lastres ajenos a la escencia del texto y se disfruta atemporalmente. En este caso me es imposible aquilatar la lectura por sí misma cuando el autor es un hipócita.

    Óscar González Loyo, ¿hablando de profesionalismo? ¿De no dejarse engañar? ¿De que otros se sienten "estrellitas"? Aunque fuera cierto, viniendo de su boca se vuelve hasta insultante.

    Si digo que es imposible separalo no es porque no pueda o no quiera hacerlo, es porque el nivel de protagonismo es tan grande, que Óscar se convierte en su discurso. Él es Kaboom. Él es la industria. Él es las reglas que pone. Él es las cosas que dice, aunque siempre luego se retracte a su conveniencia, él es lo que es, y si no estás de acuerdo es porque no tienes capacidad de entender, porque lo envidias y estás en su contra.

    Y no me contestaste, específicamente, ¿en qué piensas que Óscar tiene razón?

    ReplyDelete
  9. Escuchar no es lo mismo que dar la razón. Que pena que caiste en el jueguito de las amenazas del OGT.
    Pero bueno, no pasa nada.
    Lástima porque disfrutaba tu blog. Si este post hubiera sido escrito antes de las amenazas otra historia hubiera sido.
    Por eso el OGT sigue amenazando, porque increíblemente ¡sigue funcionando!

    ReplyDelete
  10. A Cavazos,
    y finalmente que importancia tiene si Augusto cree o no en lo que dice Oscar, Armenta o Tu.
    Me parece que deberias separar tus asuntos personales con el dichoso OGL Y otra cosa es su trabajo como comiquero o lo que sea. Parece que tu traes un lastre personal con los Cachunes. Arregla tu mentecita y luego escribe.

    ReplyDelete
  11. A Cavazos,
    Lo mismo te digo a ti. Tu quien eres para decir o comentar quien tiene la verdad en la industria del comic? Ya me di una vuelta por tu webcomic y pues no es la gran cosa. Cuando quieras comparamos nuestros trabajos.

    ReplyDelete
  12. No me rechingues, Óscar, una cosa es sentarse a revisar arte con un editor en jefe como Jim Lee, y otra es sentarse con un Don Nadie como tú, que para el caso ningún peso, voz ni voto tiene tu palabra en las decisiones de la industria y las tendencias del mercado.
    Además de checar si pusiste el codo con el ángulo correcto o si el escorzo de la escena es el correcto, un Director de Arte como lo fuera John Romita, Sr. es alguien que conoce de guiones, de literatura, muchísimo de cine y las bases secuenciales, no un improvisado pasante de diseñador ochentero a medias como tú. Y ni digamos de lo que se debe saber de negocios, que eres un manual andando de todo lo que NUNCA se debe de hacer para tener una empresa legal de proyectos exitosos y mercado sustentable, actualizado y con proyección a futuro.
    Una y mil veces has dicho que solamente un profesional certifica. Pero aplica también en reversa: ¿qué hay de los cientos de profesionales que a tí te han des-certificado, Oscarín?
    Ah, pero entonces te desdices y afirmas que en realidad solamente el público tiene la última palabra, como consumidor final, experto juez, certificador y más.
    En eso todos estamos de acuerdo, el público somos y te anulamos, te rescindimos, te inhabilitamos y descalificamos. Estás despedido. Ya no trabajas para nosotros, y te has asegurado de que nadie de tus eunucos vuelva a trabajar con esas grandes compañías que, a su vez, te sustituyeron, Lotso. Por pura envidia y ego en agonía.
    Y el público te abandonó y te sacó del juego hace tantos años y tantos kilos que todavía pasabas por ser un joven imprudente que no sabía las pendejadas que se le salían del hocico. Ahora queda en evidencia que en realidad nunca pasaste de los 13 años mentales, y sin oficialidad de institución alguna, sin reconocimiento académico ni título que te autorice, desde la ilegalidad pretendes condicionar un certificado que ni existe, ni tú tienes, ni es necesario.
    A menos que te importe de verdad y no sea otro de tus viajes de amoníaco, primero anda y ve quién te certifica a tí, a ver qué organismo se quiere quemar otorgándote un título aunque sea honorario, a ver qué patronato gremial te quiere incluir entre sus afiliados, como si a algún establecimiento de la oficialidad le importaras. Anda y vuelves para ver si, a mi vez, revoco o ratifico esa imposible certificación, como consumidor y como fan de comics, como profesionista y crítico. XD

    - Vertebreaker

    ReplyDelete
  13. Vertebreaker dice:

    No me rechingues, Óscar, una cosa es sentarse a revisar arte con un editor en jefe como Jim Lee, y otra es sentarse con un Don Nadie como tú, que para el caso ningún peso, voz ni voto tiene tu palabra en las decisiones de la industria y las tendencias del mercado.
    Además de checar si pusiste el codo con el ángulo correcto o si el escorzo de la escena es el correcto, un Director de Arte como lo fuera John Romita, Sr. es alguien que conoce de guiones, de literatura, muchísimo de cine y las bases secuenciales, no un improvisado pasante de diseñador ochentero a medias como tú. Y ni digamos de lo que se debe saber de negocios, que eres un manual andando de todo lo que NUNCA se debe de hacer para tener una empresa legal de proyectos exitosos y mercado sustentable, actualizado y con proyección a futuro.

    Una y mil veces has dicho que solamente un profesional certifica. Pero aplica también en reversa: ¿qué hay de los cientos de profesionales que a tí te han des-certificado, Oscarín?

    ReplyDelete
  14. Vertebreaker dice más:

    Ah, pero entonces te desdices y afirmas que en realidad solamente el público tiene la última palabra, como consumidor final, experto juez, certificador y más.

    En eso todos estamos de acuerdo, el público somos y te anulamos, te rescindimos, te inhabilitamos y descalificamos. Estás despedido. Ya no trabajas para nosotros, y te has asegurado de que nadie de tus eunucos vuelva a trabajar con esas grandes compañías que, a su vez, te sustituyeron, Lotso. Por pura envidia y ego en agonía.

    Y el público te abandonó y te sacó del juego hace tantos años y tantos kilos que todavía pasabas por ser un joven imprudente que no sabía las pendejadas que se le salían del hocico. Ahora queda en evidencia que en realidad nunca pasaste de los 13 años mentales, y sin oficialidad de institución alguna, sin reconocimiento académico ni título que te autorice, desde la ilegalidad pretendes condicionar un certificado que ni existe, ni tú tienes, ni es necesario.

    A menos que te importe de verdad y no sea otro de tus viajes de amoníaco, primero anda y ve quién te certifica a tí, a ver qué organismo se quiere quemar otorgándote un título aunque sea honorario, a ver qué patronato gremial te quiere incluir entre sus afiliados, como si a algún establecimiento de la oficialidad le importaras. Anda y vuelves para ver si, a mi vez, revoco o ratifico esa imposible certificación, como consumidor y como fan de comics, como profesionista y crítico. XD

    ReplyDelete
  15. Vertebreaker dice más:

    Ah, pero entonces te desdices y afirmas que en realidad solamente el público tiene la última palabra, como consumidor final, experto juez, certificador y más.

    En eso todos estamos de acuerdo, el público somos y te anulamos, te rescindimos, te inhabilitamos y descalificamos. Estás despedido. Ya no trabajas para nosotros, y te has asegurado de que nadie de tus eunucos vuelva a trabajar con esas grandes compañías que, a su vez, te sustituyeron, Lotso. Por pura envidia y ego en agonía.

    Y el público te abandonó y te sacó del juego hace tantos años y tantos kilos que todavía pasabas por ser un joven imprudente que no sabía las pendejadas que se le salían del hocico. Ahora queda en evidencia que en realidad nunca pasaste de los 13 años mentales, y sin oficialidad de institución alguna, sin reconocimiento académico ni título que te autorice, desde la ilegalidad pretendes condicionar un certificado que ni existe, ni tú tienes, ni es necesario.

    ReplyDelete
  16. Vertebreaker remata:


    A menos que te importe de verdad y no sea otro de tus viajes de amoníaco, primero anda y ve quién te certifica a tí, a ver qué organismo se quiere quemar otorgándote un título aunque sea honorario, a ver qué patronato gremial te quiere incluir entre sus afiliados, como si a algún establecimiento de la oficialidad le importaras. Anda y vuelves para ver si, a mi vez, revoco o ratifico esa imposible certificación, como consumidor y como fan de comics, como profesionista y crítico. XD

    ReplyDelete
  17. Lo malo es que Óscar está loco como esos vagabundos que se ponen a gritar en las esquinas que el fin del mundo se acerca.

    40 años de experiencia o no, no se le puede tomar en serio.

    Que le den un barril entero de medicamentos para la sicosis, esquizofrenia y demás, y luego hablamos.

    ReplyDelete
  18. Un saludo los kabooms que me estan leyendo. <3

    ReplyDelete
  19. http://emelkindos.blogspot.com/2010/10/talleres-kk-workshops.html

    "estos tips especiales sólo los proporcionamos a artistas que de verdad desean dedicarse a realizar cómics y animación y también a quienes lograron pasar por ciertas pruebas de paciencia, disciplina y lealtad."

    ¿Que clase de taller le pide a sus alumnos, jovenes o niños, pruebas de lealtad?

    ReplyDelete
  20. Vertebreaker declara:

    Jajajaja, desde luego. Esa falacia de "solamente los iniciados que hayan aportado recursos y sufrido las pruebas de fuego y tiempo pueden tener acceso a los secretos sagrados de la hermandad" es otro ejemplo de libro de texto, idéntico, a las condicionantes de comportamiento a que recurren los manipuladores sectarios desde hace milenios, aunque de vez en cuando nace un nuevo pendejo que se baja los pantalones por esa desinformación inútil que a ningún lado ha llevado a orates y mediocres como el Artista Mejor Conocido por el Loyo y sus lacayos. XD

    ReplyDelete
  21. Pues lo malo es que el señor no te dice objetivamente "Trabaja más la perspectiva, tu línea esta poco definida".
    Criticas que por ejemplo Luis Fernando si te da.

    Gónzalez Loyo te suelta un "no sabes dibujar, apreeeende y ubicate"

    Pues yo no digo que no, yo lo que digo es que lo dice de maneras ambiguas. Y que no recibe los comentarios de regreso.

    Un "puede mejorar el manejo del mensaje" a él le suena a "Esta gacho, muereeeete"

    Y claro, la crítica siempre es buena. Siempre y cuando no sea destructiva ni despectiva, o se limite a un "no sabes dibujar, aprende y luego me dices."

    Eso nunca te lleva a un dialogo.

    ReplyDelete
  22. Augusto, como verás Lhoyo siempre jala multitudes (en contra de él).

    ReplyDelete
  23. un saludo a cavazos.3)00

    ReplyDelete
  24. Por cierto Cavazos, no contestaste mi ultima pregunta. porque consideras importante las Afirmaciones de Agusto sobre Oscar? Digo, finalmente Augusto hace un blog de critica y ya. Saludos a los cachunes que siguen este blog.

    ReplyDelete
  25. Primer comentario; Wooooooo....

    Antes checaba los comments una vez cada dos días, parece que me atrasé. y los posts largos están en el filtro de spam, por eso veo muchos repetidos.

    Respuesta al Mochis;

    Criticar, desafortunadamente, es asociado con descalificar, pensamos en el crítico de cine como un amargado al que nada le gusta (como Jay Sherman en The Critic).

    Sin embargo en la esfera de la literatura, después de la poesía, la narrativa y el drama se encuentra el ensayo, y un género del ensayo es la crítica, que bien hecha resulta una exégesis (reflexión) acerca del hecho. La crítica, cuando es mala, es una reafirmación del ego de quien la hace, al asumirse como superior al hecho. Es fácil pasarse elevando el ego haciendo mueca de que nada nos gusta.

    Cuando la crítica tiene otro nivel es una invitación a reflexionar junto con el hecho. Este post, que ha sido muy controversial, afrirma que mi actitud a Oscar es NEUTRAL.
    En estos días he examinado más información acerca de él, una amiga tuvo a bien darle su portafolio a examinar y recibió la reacción exacta que ustedes señalan, casi casi "dedícate a la cocina, muñequita porque con tus dibujitos nomás no"

    Cuando digo que tiene razón no digo que siempre, es un error tomar a Oscar como autoridad infalible, así como es un error tomarlo como un idiota irredento. Como todos está en algún punto intermedio, quizá más negativo que positivo, y en lo que concuerdo es CON LA TIRA.

    Anónimo 2 (gracias por distinguirte!) Quisiera que te quedaras al menos hasta la otra semana y el megapost final, te tengo una sorpresa reparada.

    Como saben soy el primero que te dice; cuestiona lo que piensas, he reflexionado mucho acerca de sus comentarios (son las 430 de la mañana y no he terminado de leerlos todos como se merecen). Les preparo una respuesta.

    Hoy es viernes y hay nueva tira de Mayi. Espero que me dé pretexto para hablar más de esto.

    ReplyDelete
  26. Hoy es viernes y habrá nueva tira de Mayi, estén pendientes.

    Merecen que les conteste personalmente, desafortunadamente debo ir a trabajar, he aqui puntos breves.
    El Mochis, como bien dices me asumo crítico, como ya dije no significa eso que sea agresor, criticar es para mí reflexionar acerca del hecho. no destruirlo ni "descertificarlo".

    Cuando pensamos en un crítico lo primero que se me viene a la mente es al crítico de cine frustrado al que nada le gusta (como Jay Sherman en The Critic). Basar tu ego en destruir ls aspiraciones de los demás es un error.

    Y sé que eso se aplica a Oscar, decir que si no reúnes tales características no puedes hacer es un error.

    VCO Flew, lo dices bien, el Oscar de esta tira está haciendo quizá una crítica más honesta que el Oscar de carne y hueso.

    En el megapost exploraré como el OGL de la tira y el OGL real son dos cosas distintas, bien dicen ustedes que hay que separar lo personal.

    Lean los comentarios y piensen que pasa por la mente de Oscar al leerlos.


    Recuerden que es como el Emperador Palpatine de Star Wars, usa el odio para hacerse más fuerte. No le den el beneficio de su odio,

    Anónimo 2, si vas a leer un post más mío que sea el Megapost final, del lunes en 8.

    ReplyDelete
  27. Si pero recuerda que el emperador Palpatine tiene nexos con la fuerza oscura. Por ende, tu dices que Oscar tambien?

    ReplyDelete
  28. Me tardé bastante en contestar y aportar a tu post, ya que este tema (como se ve) ha generado muchas respuestas. Muchas a favor, otras con críticas.
    Creo que de todas las personas se puede aprender algo. Probablemente nos disguste su personalidad, su forma de hablar, la manera en la que se expresan con gestos o expresiones. Y quiero dejar muy claro que no estoy defendiendo a González Loyo.
    La verdad es que no sabemos la historia detrás del señor. Concuerdo con muchos aquí que la manera en que él se expresa, ha agredido a mucha gente. Concuerdo que por las cosas que ha vivido (que no sabemos al 100%) le han causado un estado de neurosis. Una de las características de un neurótico es que nunca va a admitir su estado de neurosis.
    Sin embargo la aportación de Augusto es completamente válida. Si nos cerramos a que otra persona esta 100% mal, entonces también estamos cayendo en el mismo error de imponer nuestra realidad de las cosas. Todos ,ABSOLUTAMENTE TODOS, hemos odiado a alguien y sin embargo al final pudimos haber aprendido de ellos: algún maestro, algún jefe, algún colega, etc.
    El odio que siente González Loyo hacia los que se dedican al cómic y no lo hacen a su modo, es para mí inexplicable y se podría decir que es parte de su neurosis. Por mi parte, no entiendo porque lo hace, lo que si entiendo es que le produce satisfacción hacerlo; por eso seguirá con su misma actitud hasta que acepte que tiene una enfermedad o de plano se trate o lo obliguen a tratarse.
    continúa..

    ReplyDelete
  29. Hay ya muchos artistas del cómic y del web cómic en México que han surgido y tienen éxito. Lo han hecho por sus propios medios y han evolucionado la industria. Ellos son artistas que saben adaptarse al cambio y que resuelven los problemas que afrontan. Creo que el hecho que sean atacados y menospreciados por González Loyo se debe a que el señor, no ha sabido adaptarse a los cambios. Lo que era hace veinte años, no existe hoy. Vamos, ni siquiera lo que era hace cinco años, es hoy. La tecnología avanza a pasos agigantados y quedarse en la nostalgia de años pasados es aparte de inútil, enfermizo.
    El señor tiene una enfermedad mental y como tal debe entenderse. Si quiere despotricar, amenazar con su aparato legal, hacer tiras no cómicas, publicar en papel más de 200,000 ejemplares, etc, etc. DÉJENLO, Ni los va a afectar en la vida real, todos los demás van evolucionar o adaptarse a la tecnología.
    Si el señor quiere etiquetar a todos como EdK y AdN, pues muy su gusto, recuerden es parte de su neurosis. Si se quieren reír de él y burlarse de su estudio, háganlo. Tienen toda la libertad de expresión que nos otorga la constitución. Y todos, nos hemos burlado de él y su equipo en diferentes ocasiones. Me incluyo, ya que soy lectora regular del Blog de Nat. Pero para eso es ese blog, para burlarse de situaciones, para evidenciar cosas que en nuestro juicio están mal. Es un blog para divertirse con las situaciones, igual que lo harían con un Big Brother (en Televisa) o La Academia Bicentenario (TV Azteca)
    continúa...

    ReplyDelete
  30. Como dije antes: No defiendo a González Loyo. Pero creo que podemos aprender una cosa de él: que si no te tratas tus problemas, traumas, etc podemos terminar neuróticos y en un estado de decadencia.
    Peor tantito si al mismo tiempo, si te juntas con gente que tiene cero auto-estima y los influyes, sin duda puedes contagiarles tu neurosis, hacerte de un grupo de seguidores con las mismas características y creer que solamente así vivirás feliz. Dentro de una fantasía que nadie de tu círculo cercano te discutirá. Todos los demás son enemigos ya que no comparten tu estado de neurosis.
    Hay que vivir en el mundo real gente. Ni los 60’s, ni los 80´s, ni los 90’s van a regresar. La industria editorial se está moviendo a otros mercados. Todo terminará por cambiar y como bien dice el dicho, lo único que permanece es el cambio, o te adaptas o te mueres.
    Augusto, yo sigo leyendo tu blog. Mi nombre es virtual. Jamás en Internet me atreveré a poner ni mi nombre real, ni mis datos personales. Como ya he vivido situaciones de inseguridad y amenazas de secuestros, robos, etc. La protección de mi intimidad es muy importante.
    KG

    ReplyDelete
  31. Yo estoy a favor de las palabras de Augusto y comprendo que la razón que le dió es únicamente al mióscar que habla en la tira.

    Definitivamente Augusto no tiene la misma cantidad de información acerca de Lhoyo como nosotros la tenemos, así que es muy difícil que pueda ver el trasfondo de cada palabra que vierte en su trabajo.

    Karen, sólo déjame recordarte que sí sabemos la vida de míoscar al 100%. para su desgracia, la a puesto a disposición de todos como el loco presentador de un freak show circus.

    ReplyDelete
  32. Exacto, Edgar. Y no tiene por qué saberla, simplemente se informa cada que puede, ya lo dijo, tiene vida, trabaja y se toma su tiempo hasta para contestarles con los pelos de la burra en la mano.

    Nada más aclaro que hay un trasfondo lleno de mucha coacha trás esa tira, pero no es una historia fácil de analizar ni de digerir.

    ReplyDelete
  33. Gracias Edgar!!! Es el Oscar de la tira. que no es lo mismo que el real.

    Y gracias a ustedes cada vez sé mas del Profeta de Paseo de la Alteña...

    ReplyDelete
  34. Creo que tu me vas a entender esto: Si todo Es, todo esta integrado, todo es correcto e incorrecto, verdad?. Pero la realidad o la Creación es algo que se dividió dándole a cada vibración su espacio de expresión.
    Por lo tanto, se creo la dinámica que conocemos como la "Evolución", lo cual ha hecho necesario que a través de la ilusión del tiempo, nos esforcemos en avanzar, en tener una mayor comprensión de las cosas, que sintamos que estamos cada vez más cerca de la fuente que inició todo.
    Por esta misma razón, cada dimensión debe respetar a las demás, debemos manifestar un verdadero amor, verdad? (Por lo que decías del Inlakech).

    Pero cuando una persona de esta dimensión, juega y manipula a las demás que no están aún conscientes de estos conocimientos y realidades... y además crea más DUALIDAD, sabiendo que para lograr nuestra Evolución, debemos manifestar el Amor Verdadero. No se vale, es una persona con un comportamiento "Basura".

    Por lo mismo, se le debe detener o al menos evidenciar, para que los que no estaban conscientes de ello, lo hagan.

    Y con esto quiero decirte que OGL, es un fenómeno que tiene un transfondo de Manipulación, de confundir, de obstruir.

    Me imagino que tú sabes bien, que los verdaderos Maestros, ta Ayudan, NUNCA DE CALIFICAN o DETERMINAN o DEFINEN, porque saben que eso limitaría la expresión libre de tu propio Ser, de tu verdadera Esencia.

    Por eso es que a tanto karma que OGL ha creado, todo se le regresa de la forma en que lo ha hecho.

    --Fin Parte 2--

    ReplyDelete
  35. Free:A diferencia de OGL no deseo llegar con un modelo de una cosmología esotérica ni compleja, sino con una para los no iniciados.

    En todo hay verdad, eso no significa que todo es correcto e incorrecto, significa que la verdad está en todas las manifestaciones humanas, y las mentiras son un libro abierto para ver la verdad del mentiroso. debemos usar nuestra curiosidad para ver la verdad que nos revelan las mentiras, comenzando por las que nos contamos a nosotros mismos. Eso es el camino del guerrero Kundalini, vencerse a uno mismo, retar tus dogmas y salir de tu zona de confort.

    Hay otro punto, pero en este momento lo tocaré en la tira de Mayi.

    ReplyDelete

ShareThis