Monday, October 18, 2010

El Mundo de Joe - Dosis de Superficialidad



Esta es la penúltima visita al Mundo de Joe.

Es hora de establecer la gran diferencia entre la filosofía de Óscar González Loyo y la mía. Él menciona la mente silenciosa como camino a la verdad, yo hablo de utilizar las tres mentes; la mente inquisitiva, la mente del corazón y la mente silenciosa.


La mente silenciosa ESCUCHA, es el percebes que toma su sustento de lo que le arrastran las olas, acepta las cosas como son y las ve en su dimensión justa, no asigna valores ni conceptualiza, no juzga ni pone sus prejuicios. Para la mente silenciosa ACEPTAR es una virtud, es entender que este segundo es perfecto, que todo está en su lugar, el pasado y el futuro no están aquí simplemente. No existe destino ni predeterminación, no hay deseo porque todo lo que existe está al alcance de nuestras manos y si no lo alcanzamos no existe. Con tu mente silenciosa saborea este segundo, saborea la vida dentro de ti, el calor del monitor, tu respiración, el rumor de los coches de la avenida, el canto del pajarillo sin juzgarlo como bueno o malo.

La mente inquisitiva BUSCA, es un ratoncito olisqueando que nunca se queda quieto, le dan una rueda y no se conforma con darle una sola vuelta, le da todas las vueltas, la recorre, la conoce. Para la mente inquisitiva DUDAR es una virtud. Es no conformarse, es cuestionar, preguntar, entender que el destino no es llegar a una verdad última, es el camino mismo el que vale. La mente inquisitiva desprecia las "netas" y el dogma. Con tu mente inquisitiva pregúntate a cada paso cómo haces las cosas, goza cada segundo de tus actividades y no las hagas en automático, pregúntate si hay otra forma de llegar a lo que quieres.

La mente del corazón COMPRENDE, es el espejo donde nos reflejamos en el universo mismo. Como humanos nada de lo humano nos es ajeno, es la eterna búsqueda de nosotros en los demás. Para la mente del corazón AMAR es una virtud, amar la divinidad que existe en mí y en el humano más cercano espacialmente a mí. Es comprender al ser humano como ser humano, Cada persona de este mundo es hijo, hija, hermano, hermana, esposo, esposa, madre, padre, amigo, amiga... Comprender eso hace imposible querer lastimar a alguien a propósito, es el camino de la paz. Con tu mente del corazón piensa en alguien que desprecias, mírale y recuerda que tiene una familia que le ama, hay alguien que piensa que es el ser más especial del mundo. Entiende que el dolor que te provoca es reflejo de su propio dolor y carencias. No le tengas  lástima, en otras circunstancias esa persona puede haber sido tu amigo, amiga, amante... Mientras veas la humanidad dentro de ella poco a poco aprenderás a perdonar.

Y hay una cuarta mente, la mente ruidosa y condicionada, la cual yo no creo que exista.


Mi mente del corazón observa a mi portero, se la pasa sentado viendo telenovelas de Televisa y Ventaneando, sin embargo siempre me saluda. Siempre está buscando cómo hacer cosas, es ingenioso, él sin que nadie le dijera implementó el libro de visitas, es quien se dio cuenta de unas personas con binoculares que observaban el edificio y puso a los vecinos en alerta, quizá por eso nunca pasó nada de lo cual lamentarse. Si le hablas siempre te platica de su vida, que trabajaba en el seguro, que tenía a su cargo a cientos de personas, que él mismo aprendió a disparar en su pueblo cuando era adolescente.. aunque no lo escuches él lo platica. Hay quienes lo ven como inoportuno, pero está haciendo un acto de amor. Se entrega a quien lo oiga por el simple hecho de ser humano. Es un esposo, no sé si tenga hijos pero debe tener familia en algún lado.

Él no utiliza su mente silenciosa del mismo modo que enseña la meditación, se ha aprendido cada rincón del edificio y cuando mira algo distinto lo comparte porque escucha, como es muy inventivo a pesar de carecer de educación formal posee una mente inquisitiva desarrollada, como se entrega en cada conversación que sostiene sabemos que elije sus historias porque se mira en el otro, su mente del corazón es elevada.

Y en la televisión de balón que tiene frente a sí todo el tiempo no paran las telenovelas.

Al verme en él puedo aprender de mí mismo porque lo pongo en su dimensión real, puedo ver que en él hay luz. Si utilizo mis tres mentes podría escribir acerca de cada uno de mis vecinos, la Señora Julieta, quien siempre sonríe cuando me mira, el señor Victor de enfrente que tiene una cuadrilla de Taxis y nunca quita la sonrisa de su rostro, no conozco los nombres de todos pero en cada uno de ellos existo. En ti que me haces el honor de leerme existo.

Joe comete un error al mostrarle a Pilly cómo utilizar su mente silenciosa, pues no existe una única manera, si se tomara el tiempo de usar sus tres mentes con ella hallaría la manera de enseñarle a escuchar.

Oscar González Loyo mismo ya comentó en mi blog, (ya escribiré la respuesta detallada), en un mensaje en facebook me dijo que acepta el diálogo conmigo siempre y cuando no llegue tratando de convencer. He aprendido que no puedo cambiar a las personas a la fuerza. Deseo hacerme el hábito de escuchar a las personas, atesorar sus palabras y cuestionarlas no sin antes pasar mis palabras por el filtro del corazón. Si logro tocar el corazón de esa persona nos transfiguraremos juntos.

Joe desea cambiar a Pilly sin cambiar él, no usa su mente silenciosa, pues la juzga fuertemente, no usa su mente inquisitiva pues no busca una estrategia, no usa su mente del corazón pues no posee la capacidad de amar a Pilly, pues ambos son perros en igualdad de circunstancias.

Cambiaremos más corazones poniéndonos el corazón en la mano; escuchando, dudando, comprendiendo.

12 comments:

  1. soy un cientifico desde siempre desdeñe el concepto de la filosofia (la de gonzales loyo es un ejeplo de la razon por la que lo hacia) hasta que por causas del destino empese a leerte, ahora con este analisis me doy cuenta de que lo que yo llamaria metodo cientifico pone en practica lo que has llamado "mente inquisitiva".
    entiendo los conceptos que expresaste al hacerlo de manera clara y contundente dando ejemplos y ahora deseo poner en practica por mi mismo la idea de la "mente del corazon" ya que honestamente siento que le hace falta a mi vida.
    comunicarse con la gente conmoverlos y tratar de enriqueserles es creo yo el objetivo de oscar y un poco el de todos nosotros.
    aprender de tus errores hacepotarlos y corregirlos es otra cosa que e aprendio al leerte de nueva cuenta otro error de oscar

    finalmente me gustaria agradecerte por el tiempo dedicado a estos post que me han enriquesido mucho no se si lograre ser una mejor persona pero tratare

    y para oscar que lo que ha faltado siempre al momento de tratar de compartir su filosofia

    "no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

    ReplyDelete
  2. Científico; me has conmovido. Gracias por leerme y abrirme tu corazón.

    ReplyDelete
  3. Hola Augusto, la verdad es hermoso lo que escribes, no me gustaría que dejaras de analizar las tiras de Oscar porque más allá de criticar, abres senderos de la empatía.

    Y precisamente por eso te quería preguntar: en el tenor en el que manejas tu conocimiento ¿no es un poco fuerte (por no querer llamar ególatra) señalar que el perro cae en un error o que no tiene la capacidad de amar?.

    Una vez más te comento que me gusta tu filosofía, tan sólo son cuestionamientos que llegan a mi cabeza como la mente inquisitiva que mencionas.

    ¡Chale!

    ReplyDelete
  4. Ese El Mochis!!

    En el pasado he hecho aseveraciones fuertes, como cuando sugerí que la esposa de Oscar y a su alumna consentida se merecían unas bofetadas. (claro, expliqué porqué).

    Debemos señalar los errores con firmeza, sin medias tintas, y ambos señalamientos los he sustentado, tomo en cuenta la tira completa de Joe, Chis-chis, el gato de los Parchís, por ejemplo, es un personaje muy noble y con mucho amor, por eso sé que OGL es capaz de tener a tales personajes. Si alguna vez caigo en una contradicción no dudes en decirlo

    Termina la etapa de analizar las tiras de Oscar pero eso no significa que dejaré de escribir, en su momento revelaré el nuevo plan y espero seguir con ustedes, me traen tanta satisfacción que me acompañen!

    ReplyDelete
  5. Este post me conmovió bastante. Sin duda voy a poner en práctica las tres mentes cada vez que pueda.
    Gracias por tus posts.

    ReplyDelete
  6. En relación a la "invitación al diálogo" del OGT, se me hace muy ojete que te pida que no llegues queriendo convencer cuando el es lo único que hace y seguro hará contigo. Señor OGT: no pida usted nada que no esté dispuesto a dar. Y no sea cobarde, no se ponga a amenazar y luego a decir que está "abierto" al diálogo.
    Como hay gente que lo sigue después de esas contradicciones y cobardías is beyon me!
    Saludos Augusto! a mi también me encantan tus posts.

    ReplyDelete
  7. ¿Por qué es la penúltima? ¿Acaso tienes miedo que OGL cumpla su amenaza de demandarte legalmente? Nomás piensa en lo que le vana decir en el juzgado en el dudoso caso de que realmente lo hiciera: "Quiero demandar a Mouth of doom porque dice que yo reencarné en un perro, que lo demuestre". De seguro ahí mismo el juez lo manda al manicure.
    Si las razones son por aburrimiento, te apoyo, termina ya, de no ser así, síguele, tu blog es lo único constructivo en la escena comicñera nacional.

    ReplyDelete
  8. TMOD: "espero seguir con ustedes, me traen tanta satisfacción que me acompañen!"

    ED: Yo creo que aquí seguiremos muchos. Pocos blogs, me dan la oportunidad de reflexionar. El tuyo es el más interesante de ellos.

    Sobre dejar de lado los análisis de las tiras de mióscar, creo que será muy sabio. Lo cual nos demuestra tu madurez. Cómo ya lo han dicho hasta el cansancio Lhoyo suele ser muy repetitivo. De nada sirve analizar y analizar lo mismo siempre. Hay temas más interesantes que no se agotan tan rápido cómo mióscar.

    ReplyDelete
  9. Estoy leyendo y reflexionando acerca de todos sus comentarios y espero poder resolver sus dudas en el megapost que marcará el fin del proyecto.

    ReplyDelete
  10. No dejes de lado el proyecto, está dando frutos.

    ReplyDelete
  11. Que no te tiemble la mano compañero, el criticar no significa que ataques a alguien y menos cuando lo unico que has hecho son criticas constructivas a la mente de algunos humanos especificos, que se la tomen a personal es muy su onda, o como dicen estos, algo traen para que les cale hasta lo profundo de sus organos de tercera dimension. Despues de todo este tiempo que te he leido, en mi punto de vista es un buen ejercicio psicologico lo que has hecho. Cuentas con mi apoyo.

    ReplyDelete

ShareThis