Monday, October 4, 2010

El Mundo de Joe: Basura Televisiva

Hagamos un experimento: Comprobemos que en realidad la televisión nacional es un páramo yermo cultural, ¡veamos que hay!

No ve visto televisión nacional en años, verla sin contexto me otorgó una perspectiva fresca, hay lo que esperaba, dos canales con caricaturas o series para público joven, dos canales con telenovelas, dos canales con contenidos culturales, dos canales con noticias y uno donde una parodia de Barney que se llama "Guarri" le enseña mal inglés a unos niños interpretados por adultos bobos, es extremadamente divertido. Me estoy riendo como pocas veces.

Crecí escuchando el mantra de "Televisa idiotiza" toda mi vida, leí a Marshall Mc y Luhan (El Medio es el mensaje. Escuchar algo que todos opinan te hace aceptarlo sin cuestionar, sin embargo no podía dejar de pensar que debe de haber una razón por la cual la televisión es importante para tantas personas.

¿Qué es el rating? Digamos que tomamos a todas las personas que ven televisión, el porcentaje de ellas que ven un canal determinado representa su índice de audiencia, si 10% de ellas ven el canal 2 a una hora determinada ésta tiene 10% de rating. Si existen 11 canales cualquier rating superior al 9% se considera exitoso. Las televisoras hacen negocio al vender espacio para comerciales, entre mayor es el rating mayor es el precio del spot que se vende por segundo.

Supongo que ustedes saben todo esto, pero les pregunto ¿porqué una televisora tendría que empujar una agenda? Ya es demasiado difícil conseguir el rating para poder vender el espacio a comerciales, los cuales están altamente regulados no tan sólo por RTC, sino por otros organismos como la Secretaría de Salud (que tiene que aprobar los contenidos de los anuncios de medicamentos). Dicho esto, la televisión se trata de colocar comerciales, los contenidos salen sobrando. Es más barato licenciar un programa del extranjero que tener producciones originales. La televisora sólo creará contenidos si la relación costo-beneficio es favorable. De nada sirve crear una producción multimillonaria si nadie la ve, y si no se pueden colocar comerciales.

La televisión depende fuertemente de lo que la gente QUIERE ver. Esto es completamente distinto a lo que pensaba antes que de alguna manera la televisión moldea la mente de la gente para actuar de tal o cual manera, cuando es al revés, las aspiraciones de la gente moldean los programas.

Cada pueblo tiene la televisión que merece. Cuando ves televisión nacional estás viendo en acción la mente del ciudadano común, y peor aún, siempre ha sido así. ¿Recuerdas Don Gato y su Pandilla? Ahora gracias a la caja del DVD sabes que son sólo 26 episodios pero parece que eran más porque en canal 5 lo pasaron todos los días durante 20 años. Y esa caricatura nueva un día de repente la cambiaron por más Picapiedras y Scooby Doo. El 11 era igual, me sorprende ya no ver más a Bolek y Lolek.

En el canal 13 Una mujer con mucho maquillaje mira desencantada a otra con el cabello teñido mientras la felicitan en un evento de gala del Partido Acción Ciudadana (con los colores y tipografía del PAN). Mi educación telenovelesca me dice que son rivales, ¿Cómo acabará esto? Corte a una mujer con un vestido naranja y el escote reverso más increíble de la televisión diurna, están hablando de foie gras o algo así, creo que se trata de una escena de relleno. Corte a una mujer hablando con unas adolescentes, una de ellas no es nada bonita. Creo que ya debo cambiar el canal, no estoy entendiendo nada, creo que es de esas telenovelas donde hay continuidad.

3 comments:

  1. Muy cierto, Sr. Valdés.
    Yo me cansaba de ver las repeticiones y repeticiones interminables de los capítulos de las únicas caricaturas que licenciaban. Y pasa lo mismo en los canales de televisión de paga. La diferencia es que hay más variedad de "canales", más no de programas.

    También estoy de acuerdo con mióscar en que la televisión idiotiza, pero nunca he podido estar de acuerdo con que los programas de antes eran mejores que los de ahora.

    Las repeticiones interminables de Don Gato (las cuales continúan en las mañanas hoy en día), me eran tan sin embargo.

    mióscar no ha podido entender que así como a muchos nos cansó tanta repetición, así también él empieza a cansar a los lectores que alguna vez disfrutaron de su cómic.

    ReplyDelete
  2. Independientemente de los contenidos de la TV abierta (soy comunicóloga así que otro día con más calma) Lo que molesta de Loyo es que lleva su tipico choro de los comics: "es que no hay respeto por los maestros, las cosas se hacían mejor antes, el secreto es el feeling, que ya nadie le pone a las cosas, por cierto, etc." a la TV.

    Y no se de que "maestros del la TV" esté hablando el Loyo, porque ni Emilio Larrosa, ni Raúl Velasco, ni Enrique Segoviano, pueden considerarse maestros.
    Mala tira, para variar. criticona, juzgona y sin aportar nada, para variar.

    ReplyDelete
  3. Ésa es la trampa, hacer referencia a una edad dorada que nunca existió. ¡Líberennos del espejo roto de las nostalgia!

    ReplyDelete

ShareThis