Saturday, September 25, 2010

Mayi: Cerebro Reptiliano

Lourdes Mariana Moreno Ayala es miembro del estudio Ka-boom.



Personalmente me gusta Mayi, es un personaje positivo (hay veces que no, pero eso lo veremos después) de quien podemos también aprender. Aparte quiero tener un contrapeso a la negatividad de OGL y poder hablar de otros temas.

Aprendemos tanto con el corazón como con la mente. tendemos a reflejarnos en lo que leemos o nos dicen. Es común que después que alguien te cuente una idea o anécdota digas: "Me pasó algo similar". Como humanos buscamos conectarnos con otros, ésa es la razón de escribir y del arte en general, buscamos algo que nos conecte a todos, sea un gusto, una opinión. Es natural que nos busquemos en los demás y encontremos placer al encontrarnos.

Así también es doloroso darte cuenta de las diferencias con los demás, sentimos que nos alejan. Si a mi amigo no le gusta el Metal, sino bandas como Arcade Fire y Porcupine Tree a las cuales no les encuentro gusto, me siento excluido de una parte de él.

Homo sum et nihil humanum a me alienum credo, Como humanos nos interesa lo humano, nos buscamos un grupo aunque sea de dos, buscamos experiencias en común para entendernos a nosotros mismos. El momento de descubrimiento es un instante de iluminación; "Yo creí que yo era el único a quien le pasaba eso".

Sin embargo el entendimiento y la razón quedan en segundo lugar ante estos sentimientos. Al encontrarnos QUEREMOS que sea verdad, aún si sobrepasa nuestra razón.

Mayi escucha exactamente eso, que los sentimientos triunfan sobre la razón. Esto es cierto pero no por lo que ella cree.
el cerebro reptiliano se refiere a la teoría del cerebro triúnico de Paul D. McLean, quien crea un modelo del cerebro basado en distintas etapas del proceso evolutivo, distintas estructuras se unen al cerebro dependiendo de etapas determinadas; asignando açen el escalón más bajo al cerebro "reptiliano", el ganglio basal, al cual asigna funciones "básicas" como agresión y territorialidad.

Hoy en día la teoría del cerebro triúnico ha sido superada por la biología evolutiva, al descubrirse que el ganglio basal ocupa mucho menos espacio en el cerebro de aves y reptiles del que McLean estimaba, debido a millones de años de evolución independiente, sin embargo sigue gozando de popularidad en la psicología "pop", al presentarse como intuitiva y sencilla, sin embargo es reduccionista e incompleta.

Mayi no sabe esto y no se pondrá a indagar. Usa como parámetro su propio corazón y adopta el conocimiento, se reconoce en él y se transforma. Esto me parece muy hermoso. Debemos de utilizar nuestra curiosidad (gran virtud de la mente humana) para discernir el conocimiento válido del que no lo es, y a la luz de la razón utilizar el corazón para transformarnos.

Razón y sentimiento no son enemigos, son aliados. En el futuro veremos que OGL y otros poseen una opinión negativa acerca de la ciencia. La consideran fría, estática y desalmada. Muy al contrario; Richard Dawkins lo expresó bien cuando dijo que La Ciencia es la poesía de la realidad.



El conocimiento científico es aire y agua, evoluciona, se enriquece, se transforma, se desvía. La verdadera ciencia es un horizonte infinito de descubrimiento. La inconmensurable belleza de las galaxias. Carl Sagan debe considerarse como un maestro iluminado.

El camino de la ciencia es en muchas maneras el camino de la iluminación, ambas requieren curiosidad, capacidad de asombro y una enorme humildad. Richard Feynman lo dijo bien cuando dice que "La Ciencia es una manera de dejar de autoengañarnos. El primer principio es que no debes autoengañarte y tú eres la persona más fácil de engañar. "

2 comments:

  1. Antes que nada, aclaro que comencé a seguirte por Nat, aunque lo mío no sean los webcomics me gusta leerlos, así cómo me gusta leer y asimilar un mensaje, y contraponerlo.

    Llegando a esto, me han gustado tus planteamientos, además de tu postura imparcial y tu sinceridad, he leído otros posts tuyos antes de los de Loyo para saber cómo es tu estilo, y me ha gustado mucho, y sobretodo que admites que se trata de un ejercicio para actualizar más sin quedarte en un sólo tema, lo cual me agrada, seguiré andando por aquí para leer =)

    ReplyDelete
  2. Yo tengo un libro q habla de esa teoría del cerebro reptiliano.
    Independientemente de lo q opine de la tira, me gusto tu post acerca de esa teoría.

    :D

    Nunca se deja de aprender. Woooh!

    ReplyDelete

ShareThis