Wednesday, September 29, 2010

Kronikas Kuadradas - ¿Homenaje o Frikis?



La semana pasada hice referencia a OGL como el autor de las Krónikas Kuadradas, puesto que éstas están a cargo de Susy Romero y Mariana Moreno. Es triste que alguien deje a sus seguidores pelear sus batallas, el rol del maestro es de ser un guía, de inspirar con compasión y amor.

Hoy quiero hablarles de una historia muy hermosa que leí en Slate;

Mick Foley es un luchador profesional quien en unos minutos saldrá a luchar con Terry Funk, un luchador legendario quien ha sido para él un mentor y una figura paterna. Mick está aterrado. Acaba de tener a su segundo hijo y necesita lucirse en el cuadrilátero para asegurar un contrato que le permitirá mantener a su familia. Su vida personal está por derrumbarse, y este amoroso padre debe de transformarse en una bestia sanguinaria que ignore el mundo de dolor y sangre que está por suceder.

Pone play en su walkman y escucha esto:



"¿Cuándo vas a decidirte?, ¿Cuándo vas a quererte tanto como yo te quiero?" Le pregunta la voz. Y para la cuarta vez que escucha la canción sabe que las cosas estarán bien.
Quince años después recuerda esa lucha como de las mejores de su carrera. Y Mick tiene la oportunidad de conocer a Tori Amos en persona. Con timidez le pregunta si la puede abrazar, y ella responde abrazándolo; Un hombre gigantesco se transforma en un bebé en los brazos de un ángel.

Amo esta historia por muchas razones. Es una historia de profundo amor y una comunicación íntima entre nosotros y el objeto de nuestra devoción. Apuesto a que alguna vez leíste un libro, escuchaste una canción y el mundo se detuvo, esas palabras te hablan de algo que intuyes y no puedes expresar. En pocas palabras te toca por dentro. Te inspira a algo, en palabras de Carlos Castaneda a vencerte a ti mismo, a dejar tus caprichos, tus miedos, las cosas que no te gustan de ti y vivir.

Es por eso que amamos la música, los libros, el arte en general, incluso los juegos, de video y de mesa. Nos afectan, nos inspiran, se vuelven parte de nuestros sueños.

Dicho esto el manga y el anime tocan la vida de muchas personas. Con su enorme variedad, sus historias complejas, sus personajes maravillosos, ofrecen una atractiva alternativa a las ofertas de entretenimiento comunes, y el cosplay es parte de esa cultura. Admiro a quienes hacen cosplay, yo lo he hecho un par de veces y me he divertido. Para ello se requiere de dedicar mucho tiempo y esfuerzo, de abandonar inhibiciones e inseguridades. Mi amiga Valeria de ser una persona opaca y sin vida se vuelve una pequeña diosa los días que dura la TNT o La Mole, y muchas personas como ella salen y muestran cómo el anime y el manga los transforma en seres de luz.

En esta tira de Krónikas Kuadradas se muestra el profundo desprecio que OGL (y escuela) tienen por la gente fan el Anime y del Manga, los acusan de ser faltos de identidad y de ser vaciós. De nueva cuenta exaltando lo viejo y despreciando lo nuevo.

Con todo lo que me gustan las animaciones antiguas prefiero las nuevas, cuando vi Death Note no pude parar, tuve que ver toda la serie de un sentón, terminé a las 6 de la mañana porque la historia me absorbió.

Una parte de mí piensa que la gran frustración de OGL es no poder inspirar a los fans de la manera que lo hace el anime y el manga. Incluye el manual del Guerrero Kundalini como una manera de inspirar en vez de dejar que las historias hablen por sí mismas. El legado de OGL dejó de ser de amor, es de odio por lo nuevo y por lo diferente.

7 comments:

  1. Es obvio ¿cierto? es obvio que OGL no tiene nada más que odio, rencor y envidia por no poder lograr lo que busca: reconocimiento, éxito, apoyo de sus peers.
    Tu lo ves, yo lo veo, todos lo vemos salvo OGL y sus "seguidores"
    este sencillo hecho, no deja de sorprenderme a diario.
    Me gusta tu blog!

    ReplyDelete
  2. Siento que el mayor odio de OGL contra Gabriela Maya a quien se empeñan en tratar de poner como "enemigo acérrimo" se debe a que ella le dice a los fans del manga y anime "está bien que te guste, y que lo disfrutes" , y para desgracia de los fans de ogl, está verdad ha crecido. Ella solo abrió la tapa de la botella, el resto lo han hecho los otakus y todos los que disfrutan de ese genero.
    El manga y el anime dan mensajes tan profundos, espirituales y ecológicos como cualquier otra serie americana, europea, etc. La diferencia es que su narrativa es más digerible para algunas personas y de ahí su afinidad.

    ReplyDelete
  3. Hay un episodio de Genshiken, el capítulo 8 de la primera serie (aunque no veas toda la serie con ése basta), donde se resume lo que verdaderamente es ser Otaku. el club se la pasa una semana armando Plamos ante el desdén de la novia de uno de ellos, quien no es otaku. Ella no se explica qué sacan de armar sus "juguetitos". Al final ella aprende que no se trata del juguete, sino de algo mucho más allá. No te contaré el final porque quiero que lo veas y luego platicamos. ^

    ReplyDelete
  4. Genkishen no es mi favorita, pero ya vi que capitulo montan. Me gustan los kits, estoy terminando uno de Yukikaze.

    ReplyDelete
  5. Postea una foto, me encantará verlo. :D

    ReplyDelete
  6. Oscar no odia el genero Manga y Anime, todo lo contrario, le gusta mucho pues es un genero que también lo ha influido, el problema que quiere mostrar la tira el fanatismo en el que han caido muchos otakus, anulando su identidad y usando ese bello fenomeno como escape de la realidad, volviendolo frívolo y wanabe. Oscar para nada muestra un desprecio a los otakus ni al genero manga-anime, solo esta en contra de las lamentables secuelas de ese enajenamiento, que lo hayan malinterpretado es otra cosa. Una de las cosas de las cuáles jamás me arrepentire es de haber visto manga y anime, pero afortunadamente no me hundí en una demencia que me haya borrado la identidad, la mente infinita puede aprender de cualquier genero del comic, como los trabajos de Kaboom (y demás ejemplos del cómic mexicano), Manga, Comic Gringo, Belga, Francés, etc. Claro que muchos enajenados con lo japones no ven más allá del genero manga, piensan que es lo máximo y lo único.

    ReplyDelete
  7. Es claro que Oscar ama al anime clásico, Osamu Tesuka es una de sus grandes inspiraciones y ejemplos a seguir, pero no le tiene ningún amor a Masashi Kishimoto ni a Eichiiro Oda, es una constante que lo viejo es lo bueno y lo nuevo es inferior y detestable.

    ReplyDelete

ShareThis