Thursday, November 24, 2011

Óscar González Loyo - ODIO

El odio es el peor amo.

Ha pasado un año desde que escribía tres veces por semana acerca de las tiras de Estudio Ka-Boom y de aquel entonces hasta ahora las cosas han ido de mal en peor, semana tras semana han aparecido nuevas tiras con exactamente los mismos tres mensajes, de los cuales ya hemos hablado en el pasado:

1) "Hay que ignorar los ataques que nos hacen los demás" vs. "dedico semana tras semana de mi trabajo personal y el talento de mi estudio para responder a quienes me atacan." (Disonancia cognitiva)

2) "Quienes no piensan o aprecian como yo, o comparten mis valores y mis prejuicios están mal; no son inteligentes, tienen la mente cerrada o alguna fuerza externa identificada con mis enemigos los está manipulando" (Racionalización)

3) "El pasado es el paraíso y el futuro está condenado" (Filtro de la Nostalgia)

No vamos a regresar a elaborar esos puntos, vamos a hablar de algo distinto, precisamente del odio.

Oscar González Loyo ha construido alrededor de si un universo complejo con ideas y valores específicos con el propósito de divorciarse de la realidad objetiva, de la cual también hemos hablado. La "realidad" personal, en cuanto más alejada esté de la realidad objetiva es más frágil, toma mucho más esfuerzo reconciliarla con las observaciones del mundo real, básicamente requiere cerrar los ojos y caminar a gatas.

¿Qué es el odio? El odio es el rechazo a todo aquello que puede destruir el castillo de cartas que insistimos en armar a nuestro alrededor, el cual pretendemos que nos defienda de una realidad objetiva que percibimos como hostil y peligrosa. Creemos que nuestro "capullo" es un tanque de oxígeno y sin él nos ahogaremos, el odio es un reflejo, es una expresión visceral del miedo a morir.

Pero eso lo hacemos todos.

Piensa en aquello o en quienes odias, ahora piensa cómo eso compromete o amenaza lo que te es valioso o la manera en la que vives, lo más difícil es decidir si esas amenazas son justificadas o no.

Odiamos siempre a aquel que nos señala nuestros errores, quizá mucho tiempo después nos podamos dar cuenta que sus intenciones eran nobles y éramos nosotros quienes vivíamos en un error. Odiamos todo aquello que asociamos con el "otro", lo que pertenece a esa realidad ajena, ideas, música que representa ideales con los cuales no simpatizamos, o aquellos en los cuales dejamos de creer y abandonamos hace mucho tiempo.Odiamos aquello que amenaza con regresarnos a un momento pasado incómodo, culpa por asociación. Odiamos aquellas ideas las cuales para nosotros en nuestra lógica interna son falsas, pero que resultan atractivas para otros, y los odiamos por ellos, doiamos sentirnos "rebaño" y buscamos ser únicos, ser líderes en vez de seguidores.

El más grande odio es a aquel que nos recuerda, es más, que nos confirma que no somos especiales, ni únicos, ni listos, ni divertidos, en resumen, que nos muestra que somos una persona más entre miles de millones.

No comments:

Post a Comment

ShareThis