El Hombre Araña está en la Lista A de los superhéroes, sólo tercer lugar después de Supermán y Batman. Es el superhéroe más popular de Marvel, el más reconocible, el segundo del cual se fabrican más figuras de acción y memorabilia (después de Batman)
¿Porqué?
Para entender el nacimiento del Hombre Araña debemos analizar su contexto histórico, en Agosto de 1962 (la fecha de portada de Amazing Fantasy #15, arriba) ¿qué pasaba con Supermán y con Batman?
La plena era de plata, Esta era de Supermán es la asociada con Curt Swan, las historias de Supermán poseen más elementos fantásticos, viajes en el tiempo, extraterrestres, villanos coloridos; es el Supermán Boy Scout, el que se toma tiempo para visitar el orfanato y rescatar gatitos de un árbol es el Pat Boone de los Superhéroes, limpio, sano entretenimiento para los más jóvenes.
Lo mismo pasaba con el Batman que asociamos con el arte de Sheldon
Moldoff, los elementos hiperviolentos y de Film Noir que lo
caracterizaban en los 40's desaparecen casi por completo, su galería de
villanos realiza crímenes complejos sin daños colaterales ni
homicidios, éste es el Batman que 4 años después tendría una serie de
televisión que durante las siguientes décadas lo encasillarían en ese
molde inofensivo e inocuo.
El panorama de los cómics a principios de los 60's
era muy distinto, los cómics de superheroes eran una fracción del
mercado de la historieta, al mismo tiempo existían cómics de romances,
de aventuras adolescentes (del cual Archie es el último superviviente),
animales antropomórficos (Funny animals), antologías de ciencia ficción
(como Amazing Fantasy y tales to Astonish, de Marvel ) aventuras de vaqueros, entre otros. Los días de los cómics de horror como Vault of Horror y Tales from the Crypt eran un distante recuerdo, esos días trajeron la institución del Comics Code Authority, un sello que le aseguraba a los padres que los contenidos de la revista no contuvieran violencia extrema ni imágenes sexuales niglorificación de la maldad. la sanitización de los superhçeroes es resultado directo de la institución de dicho código.
La inclusión de elementos cada vez más fantásticos, mientras le permitían a los editores apegarse al Comics Code Authority, tenía un efecto secundario, alienar a su público el cual no encontraba identificación alguna con el protagonista.
Y aqui viene la gran idea; un superhéroe que puede ser cualquiera de nosotros.
Mientras Supermán y Batman se disfrazan de gente normal para mezclarse con la sociedad Peter Parker es todo lo contrario, es un adolescente en primer lugar, va a la escuela, tiene familia.
En muchos aspectos la creación del Hombre Araña obedece a las leyes del mercado; para posicionar un producto debes de identificar un nicho inexplorado y satisfacer la necesidad; de esa manera El Hombre Araña es todo lo que Supermán y Batman no son:
Esto explica porqué el disfraz es tan extraño, míralo bien. Es demasiado diferente de todos los demás. Pero analicemos el porqué:
- Su máscara cubre toda su cara, mientras Supermán no usa máscara y Batman deja ver la parte inferior de su rostro, esto es para expresar emoción y permitir que nos identifiquemos con sus sentimientos, sin embargo no se supone que debamos de entender lo que siente el Hombre Araña, debemos entender a Peter Parker.
-No usa capa por la sencilla razón que Supermán y Batman la usan.
-Supermán y Batman tienen emblemas icónicos y fácilmente reconocibles, El Hombre Araña tiene una insignia en el pecho simplemente por eso, sin embargo, si eliminamos el logo su traje no cambia para nada, esto es porque él es su propio emblema.
- Las telarañas debajo de sus brazos. Realmente nunca sirven un propósito práctico y varían ampliamente de artista a artista hasta desaparecer completamente. (en la serie animada de 1967 no las tiene ni en ninguna versión para TV o cine) La única opción que encuentro es que es una indicación visual que sustituye a la capa, pues quizá era demasiado raro que un personaje que vuela por los aires no la tuviera.
-El Hombre Araña tiene un símbolo en la espalda por la única razón que Supermán también lo tiene.
-Azul y rojo no son colores que normalmente asociemos con las arañas, ¿entonces porqué usar esos colores? Porque Supermán los usa, los héroes usan colores primarios; azul, rojo, amarillo y blanco, mientras los villanos usan colores secundarios, verde, morado, naranja y negro. Ésa es la razón que una cantidad importante de los villanos del Hombre Araña sean verde y morado, (Ringmaster, el Lagarto, el Duende Verde, Misterio) ofrece contraste visual, Además obedece a las limitaciones del proceso de impresión
(Hulk es verde y morado porque en la idea original él es el mal dentro de un hombre bueno, es el Mr Hyde para el Dr. Banner)
Ahora veamos los elementos de la historia del personaje:
- Peter Parker vive con Ben y May Parker, sus tíos, quienes funcionan como sus padres adoptivos. Dentro de la historia no hay ninguna justificación por la cual no puedan ser us padres biológicos (La miniserie Trouble de 2003 arregla esto y hace a May la madre biológica de Peter). De hecho sus historia se vuelve mucho más impactante si a quien matan es a su padre más que a su tio a quien quiere como un padre. ¿Porqué Peter Parker vive con padres adoptivos? Porque Supemán vive con padres adoptivos.
-Peter Parker trabaja como fotógrafo en un periódico, Clark Kent trabaja como reportero en un periódico.
-Liz Allan, una chica popular en la escuela, comienza a enamorarse de Peter Parker cuando ve que debajo del nerd que había ignorado tantos años hay una valentía y una seguridad, al mismo tiempo Betty Brant, la secretaria de J, Jonah Jameson comienza a enamorarse de Peter Parker al ver cómo afronta sus problemas personales, ésto pronto hace a Liz, una rubia y a Betty, una morena, competir por el afecto de Peter. (Ni Mary Jane ni Gwen Stacy aparecen hasta mucho después, Gwen aparece al final de la era de Ditko y Mary Jane es un personaje misterioso que es "la sobrina de Anne Watson que quiere conocer a Peter y nunca lo encuentra")¿Porqué?
-Porque Lana Lang (una chica popular de la escuela de Clark Kent) y Lois Lane
(compañera de trabajo de Clark Kent) son rivales por el afecto de Supermán, una pelirroja y una morena. y la razón por la cual ambas mujeres son rivales en amores es porque Betty (una rubia) y Verónica (una morena) son rivales por el amor de Archie
Cuando DC comics lanzó la línea Just Imagine donde Stan Lee
reinterpreta a los personajes de DC con el estilo Marvel hizo trampa,
porque él ya había aplicado el estilo Marvel a Supermán décadas antes.
Tantas similaridades entre El Hombre Araña y Supermán apuntan a: El Hombre Araña es la deconstrucción de Superboy.
De la misma manera que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha deconstruye el género de Caballería creando así la Novela Moderna, El Hombre Araña aplica una dosis de realismo al género del Superhéroe, y en la historia que aparece en Amazing Fantasy #15 va más allá, aplica la estructura de tragedia al superhéroe, cuando la tragedia clásica era aplicada a los héroes. Esta historia tiene más en común con La Muerte de un Viajante de Arthur Miller que con las fantasías de poder adolescente de Siegel y Shuster. Arthur Miller aplica la estructura de la tragedia clásica al hombre común, no al rey ni al héroe.
La historia en Amazing Fantasy #15 presenta al adolescente común, Peter Parker (Los nombres aliterativos son parte de las convenciones del género), quien justo como los Semdioses de la Mitología ha sido dotado de poderes sobrehumanos en circunstancias fortuitas (Siegfried se bañó en la sangre de un Dragón, la obtención y/o el descubrimiento de los poderes sobrehumanos es el inicio del viaje del héroe en el género)
Al obtener los poderes Peter Parker entra al segundo umbral del viaje del héroe, la llamada a la aventura, es el momento que el superhéroe decide utilizar sus habilidades para vencer al mal y he aquí donde se aparta definitivamente del género.NO LO HACE, decide usar sus poderes para beneficio propio, rompiendo así el viaje del héroe de las mil caras de Joseph Campbell
El orden natural en un universo donde los superpoderes existen ha sido transtornado, el caos reina y exige restitución, como la plaga en Edipo Rey. Sin embargo Peter Parker debe de afrontar las consecuencias de su decisión, tiene la oportunidad de ayudar al orden,puede por una vez capturar a un ladrón y NO LO HACE, ése es su momento de hubris, o falla trágica, hecho que luego desencadenará su destrucción, su error regresa a arrebaratle todo aquello por lo cual lucha. Cuando el ladrón que deja ir termina matando a su figura paterna (El tío Ben, quien ya vinos que funcionalmente es su padre) Peter Parker reconoce las consecuencias de sus actos egoístas.
Es importante que quien llore sea Peter Parker, no el Hombre Araña, el superhéroe es la máscara, la salida, el paraíso de la irresponsabilidad, la ilusión que nuestras acciones no tienen consecuencias, pero en la realidad sí las tienen. ("Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" no es una lección del Tío Ben, "With great power there must also come—great responsibility!" es parte de la narración)
Si únicamente hubiera existido esta historia de quince páginas sería de las mejores historias de superhéroes de todos los tiempos, sin embargo, así como Peter Parker utilizó su poder se manera egoísta y causó su propia destrucción, la historia del Hombre Araña en los siguientes 50 años es el tercer NO LO HIZO en la gran tragedia del Hombre Araña.
Pregúntale a alguien que le guste el Hombre Araña y te responderá que le gusta por las razones que acabo de mencionar, porque al contrario que Supermán y Batman es humano y es más fácil identificarse con él, pero ese Hombre Araña que les gusta NO HA EXISTIDO POR AL MENOS 40 AÑOS.
La próxima vez analizaremos las razones por las cuales el Hombre Araña dejó de ser relevante y dónde todo se echó a perder.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment